Tendencias

La desgarradora historia de la canción de Caifanes inspirada en el 2 de octubre

Una de las canciones más famosas de Caifanes está basada en la trágica historia del 2 de octubre.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 12:30

Todas las canciones de Caifanes están basadas en las vivencias de la banda, sin embargo, hay una de ellas la cual tiene como fondo un suceso bastante trágico que conmocionó a todo México, hizo historia y que hasta la fecha no se ha olvidado, el 2 de octubre y la Matanza de Tatelolco.

Saúl Hernández es el vocalista de Caifanes el cual también se ha encargado de escribir varias de sus rolitas, una de las cuales estamos seguiros que tiene la historia más desgarradora y que jamás podrá ser olvidada es ‘Antes de que nos olviden’.

Caifanes-historia-2-de-octubre
@caifanesmex

‘Antes de que nos olviden’, la canción de Caifanes cuya historia está basada en el 2 de octubre

En 1990 se estrenó ‘Caifanes II’, el segundo álbum de la banda también conocido como ‘El Diablito’. Este disco contiene grandes éxitos entre los cuales se encuentran ‘La célula que explota’, ‘Los dioses ocultos’ y ‘Antes de que nos olviden’, la cual fue escrita gracias a sus recuerdos de la trágica tarde del 2 de octubre.

Saúl Hernández confirmó la historia de esta rolita, detallando que recordó el momento en el que su hermana llegó llorando muy asustada y su mamá la abrazó, “luego mi papá corriendo a la gente… como algo muy extraño y muy feo”. Asimismo, mencionó que ‘Antes de que nos olviden’ es una canción que logró escribir en tan solo 10 minutos y gracias a esto podemos tener frases como “antes de que nos olviden, haremos historia, el alma no tiene la culpa, no andaremos de rodillas”.

¿Qué pasó el 2 de octubre?

El 2 de octubre de 1968 ocurrió una de las tragedias más grandes que ha vivido México y que sin duda marcaría la historia del país para siempre. Estudiantes, profesores, obreros, intelectuales, sindicatos y hasta amas de casa se reunieron en una marcha pacífica con motivo del movimiento estudiantil de ese mismo año, el cual también era de carácter social.

Miles de personas llegaron a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco ese 2 de octubre, mientras que el Ejército y elementos del grupo paramilitar Batallón Olimpia trataron de camuflarse alrededor de la Plaza e infiltrarse en la manifestación. Cuando el mitin estaba por finalizar un helicóptero sobrevoló la Plaza y disparó bengalas, lo cual sería la señal para que el Batallón Olimpia comenzara a disparar en contra de los presentes.

Caifanes-historia-2-de-octubre
Twitter

Aunque las cifras oficiales de esta terrible historia contabilizaron a 30 personas que murieron en el lugar, tiempo después la cifra ascendió a, al menos, 350 decesos. Los sucesos ocurridos el 2 de octubre serán difíciles de olvidar y Caifanes trató de inmortalizarla con ‘Antes de que nos olviden’.

No olvides seguir a Sónica en Facebook.

Otras Noticias