Música

3 canciones de Caifanes que demuestran que son los poetas del rock en español

Seguro has escuchado hablar de Caifanes, pero quizás no te imaginabas que ellos fueron todos unos poetas y esto lo podemos notar en sus canciones de rock en español.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:39

Caifanes es un grupo legendario del rock en español que habían terminado en muy malos términos pero que después de un tiempo volvieron a las andadas. Su música ha estado en la radio a lo largo de varias generaciones, no perdieron nada de vigencia, pues sus letras son atemporales, así como su música. Muchos creen y afirman que esta banda cuenta con canciones dignas de un poeta. ¿Será cierto? 

Su camino para ser una de las mayores bandas de rock en México y Latinoamérica no fue fácil. Nadie quería contratarlos o los soltaba después de un tiempo. Les costó mucho trabajo encontrar una plataforma de la que pudieran despegar. Con el tiempo la conseguirían y lo demás es historia; se convirtieron en una de las bandas más grande de México, pero también la banda cruzaría por problemáticas en su interior, pues llegó un punto en el que no se soportaban los miembros del grupo. Afortunadamente harían las pases tiempo después. 

3 canciones de Caifanes para demostrar que sí son poetas de la música

Habrá quienes no estén de acuerdo, pero estas son las razones por las que Caifanes son los poetas del rock en español
@caifanesmex

Dentro de su catálogo de cancionesCaifanes cuenta con canciones reconocidas no sólo en México, también en todo lo largo de América Latina. Las canciones que demuestran que son poetas son las siguientes: 

  • Viento

Una de las canciones más especiales de Caifanes, quizás su más conocida (aunque no es tan fácil asegurarlo). Sus letras son bellas y crea imágenes únicas para el escucha. 

  • Mátenme porque me muero

Desgarradora pero que bien puede ser dedicada a tu ser amado. Sin duda una de las mejores canciones del grupo y que seguramente has escuchado más de una vez.

  • Nubes

Una canción muy contrastante entre letra y melodía. Sobre amor un tanto mordaz y de ese amor que sujeta duro. La canción es genial. 

 

¿Caifanes son los poetas del rock en español?

Por supuesto que es un tema controversial. Muchas de las canciones de Caifanes quedaron grabadas en la memoria del público y no por coincidencia. Te compartimos las razones del porqué Caifanes y sus canciones son como hechas por un poeta.

  • Lo místico y codificado que pueden tener sus canciones

Viento, Mátenme porque me muero son canciones que cuentan con letras intrigantes y desconsoladoras. Cargadas de nostalgia, de algo místico y de pasión hace que las letras de estos temas sean los clásicos de hoy en día. 

  • Las figuras que utilizan en sus letras

Con figuras nos referimos a aspectos retóricos propios de la poesía. Por ejemplo, retomando Viento, encontramos anáforas (repeticiones) en la sección que dice: "Que quiero orbitar planetas hasta ver uno vacío. Que quiero irme a vivir pero que sea contigo". También encontramos algunas prosopopeyas, que son atribuirles rasgos o características propias de un objeto animado a uno inanimado, por ejemplo cuando dice: "Viento amárranos". Y así, hay muchas más a lo largo de esta y otras canciones suyas. 

  • Emotividad

Una parte fundamental que no se puede pasar por alto son el poder de estas canciones para llegar a lugares que no sabíamos que podían alcanzar en nuestro ser. "Simplemente" llegan y tocan fibras sensibles. 

¿Tú crees que Caifanes sí se les podría denominar poetas del rock en español? ¿Crees que hay otra banda o artista que tenga que tener este título por sus canciones? Cuéntanos tus opiniones y síguenos en Facebook.