Películas

El triste significado de ‘Dos Oruguitas’, la canción nominada al Oscar que canta Sebastián Yatra

'Dos Oruguitas' forma parte del soundtrack de 'Encanto', y es candidata a 'Mejor Canción Original' al Oscar 2022. Conoce el significado del tema.
martes, 15 de febrero de 2022 · 15:12

“No se habla de Bruno” será la sensación en las listas de Billboard, pero la Academia eligió a “Dos Oruguitas” para representar a ‘Encanto’ en nominación dentro la categoría de la ‘Mejor Canción Original’. El tema musical es muy simbólico para la película animada de Disney, y para la carrera de su compositor, Lin-Manuel Miranda, así como su intérprete Sebastián Yatra.

La canción quedó “como anillo al dedo” a la historia de Mirabel Madrigal, y los miembros de su familia con poderes mágicos, sin embargo, su creador reveló que no fue nada sencillo componer un sencillo que quedará con la secuencia donde la abuela de la protagonista, Alma, cuenta el conflicto que provocó la llegada de la magia a sus vidas.

¿Quién escribió ‘Dos Oruguitas’ de ‘Encanto’?

Si bien Lin-Manuel Miranda ya había escrito música para Disney en la película animada Moana, el compositor señaló que “Dos Oruguitas” representó la primera composición que hace en español. En una entrevista con el New York Times, el creador del musical ‘Hamilton’ contó que comenzó a escribir el tema entre los meses de marzo o abril de 2021, tras una lluvia de ideas con los directores de ‘Encanto’, Jared Bush y Charise Castro Smith.

Tras la llamada, el músico se percató que, entre todas las ideas, visualmente estaba presente la metáfora de la mariposa, por lo que él se planteó la pregunta “¿Y si esta canción va al milagro original de la naturaleza?”. Poco tiempo después se le ocurrió que la canción debería retomar la idea de dos orugas enamoradas.

La metáfora de las dos orugas cabía tanto en la historia de la abuela y su difunto esposo Pedro, así como a la familia Madrigal aferrada a la vela que ilumina sus vidas. Sobre lo que quiere decir “Dos Oruguitas” es una interpretación de la necesidad de dejar ir y reponerse ante la pérdida, pero también se ha dicho que hace alusión al desplazamiento forzado que ha afectado a Colombia desde hace unos años. 

  

Ante la pregunta sobre por qué la escribió en español, Lin-Manuel Miranda dijo que se debió a que las palabras “centrales de la metáfora son más bonitas en español, a nivel técnico: oruguitas, crisálidas, mariposas son palabras muy bonitas. Después de escuchar varias mezclas, el compositor eligió a Sebastián Yatra para cantar los temas tanto en la versión en inglés como la hispanohablante.

Para Lin-Manuel Miranda, Sebastián Yatra tiene una voz muy bonita, pero sobre todo tomó en cuenta que su edad era maso o menos similar a la del personaje de Pedro, por lo que su interpretación de “Dos Oruguitas” encaja perfectamente a toda la película de ‘Encanto’.