Música
'El apagón' - Yuri: Letra y video
¿Alguien en algún momento le puso atención a la letra de "El Apagón" de Yuri? Parece que sí y ahora nos hemos dado cuenta del contenido sugerente de la canción. Esto es lo que dice.Desde hace algunos días el nombre de Yuri se ha vuleto tendencia en redes sociales, y de nueva cuenta es por otra polémica. Y es que a veces nos ponemos a pensar, ¿de verdad alguien se dedica a escuchar lo que los y las cantantes dicen en sus letras? Claramente, a varios años de 'El Apagón', no les hemos puesto mucha atención.
Las redes sociales están que arden luego de que se hiciera viral el contenido de la canción, el cual relata una perturbadora historia de una mujer que es violentada sexualmente por un hombre, quien en un giro aun más macabro, resulta ser su mismo padre.
Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida con el nombre artístico de Yuri, es una cantante que fue tomando popularidad entre los años 80 y 90 en la escena de la música mexicana con varios éxitos, entre los que destaca "Detrás de mi ventana" y, por supuesto, "El Apagón".
La polémica canción cuenta la historia de una mujer que iba caminando por la calle cuando de pronto un apagón la sorprendió. Un hombre la jaló y comenzó a tocarla, lo cual provocó en ella un gran temor, sin embargo pronto regresó la luz, se libro de ser abusada y cuando se dio cuenta, su padre era quien la había tocado.
A pesar de que Yuri es la principal señalada por tomar esta canción y hacerla popular, ella no es la autora de la misma. Esta es un cover de la canción de 1942 del mismo nombre, interpretada por Toña, la negra y escrita por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón.
'El Apagón' - Yuri: video oficial
'El Apagón' - Yuri: letra
Iba sola por la calle
Cuando vino de pronto
Un apagón
Vale mas que yo me calle
La aventura que a mi me sucedió
Me tomaron por el talle
Me llevaron al cubo de un Zaguán
Y en aquella oscura calle
Ay, que me sucedió.
Con el apagón, que cosas suceden
Que cosas suceden, con el apagón
Con el apagón, que cosas suceden
Que cosas suceden, con el apagón.
Me quede muy quietecita en aquella
Terrible oscuridad
Y una mano ay! Ligerita
Me palpo con confianza y libertad
Si el peligro estaba arriba
Acá abajo la cosa andaba peor
Fue tan fuerte la ofensiva
¡Ay! Que me sucedió
Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad
Me quitaron el abrigo
El sombrero y ¡que barbaridad!
Yo pensaba en el castigo
Que a aquel fresco
Enseguida le iba a dar
Cuando encendieron las luces
¡Ay! era mi papa.