Logo Sónica
K-Pop

Am I Wrong, la contundente canción de BTS que cuestiona el clasismo y lo expone

La letra de esta canción incluye una crítica a los comentarios poco acertados de un funcionario público de Corea del Sur

Escrito en Música el
Am I Wrong, la contundente canción de BTS que cuestiona el clasismo y lo expone
'Am I Wrong' de BTS. Una canción de critica política y social. IG: @bts.bighitofficial

BTS no solo es famoso por sus grandes habilidades para el canto y el baile, o por la bella apariencia que poseen cada uno de los miembros, si hay algo que distingue a este grupo de K-Pop del resto, y que les ha permitido recorrer el mundo entero con su música, son las letras de sus canciones.

Estos idols están tan involucrados con su arte, que utilizan sus melodías como una forma de expresarse y esto les ha permitido conectar con sus fans a un nivel profundamente personal, lo que explica de donde viene el enorme apoyo que les demuestran. Las canciones de BTS son sobre seguir nuestros sueños, desafiar las normas y mantenerse fiel a uno mismo frente a las incertidumbres, lo que inspira y motiva a sus Army a hacer lo mismo. En ocasiones, también utilizan sus letras para dar su opinión sobre los hechos sociales que están sucediendo y poder pronunciarse al respecto, este es el caso de la canción ‘Am I Wrong’ y a continuación te vamos a contar por qué.

 Am I Wrong, la canción de BTS que cuestiona el clasismo

Como parte de su segundo álbum de estudio ‘Wings’ lanzado en el año 2016, BTS incluyó la canción ‘Am I Wrong’, la cual es una crítica a los comentarios poco acertados de un funcionario público de Corea del Sur que terminó exponiendo el clasismo que existe y persiste en la sociedad y la falta de reacción de las personas ante el hecho.

Con la letra escrita por los miembros del grupo idol, al inicio de la canción en la parte del rap de Suga, se puede escuchar la frase “Todos somos perros y cerdos, nos convertimos en perros porque estamos enojados”, la cual hace referencia a las declaraciones de un funcionario del Ministerio de Educación, Na Hyang-wook, quien supuestamente dijo que Corea del Sur necesita un sistema de castas, y describió a la persona promedio como “perros y cerdos” que deberían ser tratados como tal.  El rapero no aborda directamente el hecho, pero si utiliza la referencia para hablar sobre la inclusión.

“El mundo se está volviendo loco ¿Qué piensas de eso? ¿Tú crees que está bien? Yo no creo que eso esté bien. Tienen oídos, pero no escuchan. Tienen ojos, pero no ven.”

La canción continua con las partes de Jimin y Jungkook, quienes cantan sobre el enloquecimiento del mundo entero y con RM preguntándose cómo la gente no reacciona con dureza a las noticias tan horribles que actualmente se difunden en los medios de comunicación.

¿Dónde estoy yendo? El mundo se ha vuelto loco“. Curiosamente, el lanzamiento del álbum coincidió con el escándalo de corrupción que involucró a personajes de varios niveles políticos, que al final derrocaron del poder al entonces presidente surcoreano Park Geun Hye.

Si lo que ves en las noticias no te afecta, Si ese comentario no te afecta, Si ese odio no te afecta; No eres normal, eres anormal” continúa diciendo J-Hope

Finalmente, un tercer elemento que hace de ‘Am I Wrong’ una de las canciones de BTS con mayor mensaje político, es la inclusión de la frase “mayday, mayday”, que parece hacer referencia tanto a la llamada de socorro náutico, como a “May Day”, el Día Internacional del Trabajador’ celebrado el 1 de mayo. Ambas referencias se vinculan con la tragedia del ferry surcoreano de Sewol que en 2014 terminó con la vida de más de 300 pasajeros, incluidos 250 estudiantes, debido a una negligencia grave en el funcionamiento del transbordador. El descontentó provocó la protesta de los sindicatos de Corea del Sur el 1 de mayo, y más tarde el capitán y los tripulantes supervivientes fueron acusados de homicidio.