Música
Nirvana tocó en Tijuana, México y hay pruebas aunque nunca nos dimos cuenta | VIDEO
Aunque no lo creas, Nirvana se presentó en México, en uno de los sitios más emblemáticos para la música alternativa de Tijuana.Quizás te parezca demasiado surreal o imposible la noticia de que Nirvana tocó alguna vez en México, sobre todo por la trayectoria efímera de la agrupación, por el gran reconocimiento de la banda y porque, en esos años, la apertura del concierto internacional en el país era bastante menor a la que conocemos ahora. Pero ocurrió y tuvo lugar en uno de los recintos más emblemáticos de Tijuana.
Desde finales de los ochentas, el grunge se convirtió en un fenómeno musical representativo de los ideales y sentimientos de la juventud norteamericana de la época y Nirvana en uno de los máximos exponentes de la escena, misma que encontró un especio en México para manifestarse.
En Tijuana, Baja California, justo en la frontera del país con Estados Unidos, a principios de la década de los noventas el bar "Iguanas" se presentó como la recepción del concierto alternativo en tierras mexicanas, pues no sólo recibió en sus aposentos al proyecto liderado por Kurt Cobain, también a otras grandes agrupaciones de la época.
El día que Nirvana tocó en un bar clandestino de Tijuana, México
Ubicado en la localidad de Pueblo Amigo, este sitio, desde enero de 1989, se encargó de importar a bandas como Jane's Addiction, Ramones, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Alice In Chains, Bad Religion, Sepultura, Nine Inch Nails, Tool, Sonic Youth, When In Rome y, por supuesto, Nirvana.
Algo que atrajo tanto a residentes como a extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, al Iguanas, fue que, debido a las leyes mexicanas, al lugar podían acceder menores de 21 años y que, aunque el aforo era limitado a mil personas, siempre hubo sobrecupo.
"A 15 minutos de San Diego, pero años luz de cualquier supervisión parental", así lo describieron en el diario LA Times, lugar en el que se presume que Nirvana llegó a tocar más de 4 veces, antes de la trágica muerte de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994. De hecho, existe el registro en video de una de ellas, mismo que puedes disfrutar a continuación.
El Iguanas estuvo abierto hasta 1993 y las causas de su clausura, además de las evidentes faltas a los lineamientos de seguridad, se especula podrían localizarse en la muerte de dos jóvenes que formaban parte del público durante un concierto y en el aumento de la actividad del narcotráfico en Tijuana durante aquellos años.
¿Te hubiera gustado presenciar un concierto de Nirvana en el bar Iguanas de Tijuana? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.