Música

Xava Drago, vocalista de Coda, presenta 'Quinto Sol', su nuevo álbum solista | ENTREVISTA

En entrevista para Sónica, Xava Drago, vocalista de Coda, presenta 'Quinto Sol', su más reciente producción discográfica.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 16:15

Gracias a éxitos como "Aún", "Veinte Para Las Doce", "Sin Ti No Sé Continuar" y otros más, Coda se convirtió en toda una institución del rock en español desde finales de los noventa y posicionó a Xava Drago como una de las personalidades más importantes de la escena mexicana, quien tras más de tres décadas en la industria, hoy continua vigente y presenta su más reciente producción discográfica titulada 'Quinto Sol'.

El pasado 11 de febrero, a través de las plataformas digitales, Xava Drago estrenó 'Quinto Sol', un compilado de estudio que presenta en entrevista para Sónica, plática en la que además reveló los secretos detrás de su creatividad, la experiencia al ser un artista sumamente cercano a los fans,  sus vivencias al lado de colegas en el medio artístico y de otras leyendas del rock. 

'Quinto Sol', la fase más evolucionada en la carrera artística de Xava Drago

En ocasiones, las figuras musicales consolidadas en las "décadas de oro" pueden dedicar su carrera actual a la nostalgia. Sin embargo, el líder de Coda tiene un espíritu creativo que se alimenta de la curiosidad y le permite establecer un dialogo entre la conmemoración y la creación desde cero:

"Es muy padre esta carrera. Cuando uno la elige y se dedica al 100% a componer, estudiar y aprender totalmente del negocio, porque no nada más es ponerte a cantar, tienes que aprenderte muchísimo material y aprender mucho como músico... Llevo casi 37 años dentro de la música y aún sigo descubriendo acordes nuevos, combinaciones nuevas... Todo eso mantiene vivo el gusto por componer..."

Es así como ha llegado 'Quinto Sol', un material inspirado por la cosmogonía mexica, la búsqueda de la equidad y lucha por las injusticias, que muestra a un Xava Drago en el punto más alto de su madurez como compositor: 

 "La cuestión de composición e investigación que lleve para este disco... aprendí muchísimo acerca de diferentes escalas y diferentes notas... En mis primeros álbumes componía todo sobre una escala, mayo usualmente, y todo estaba en 4/4... mis acordes eran muy simples para que lo tocaran fácilmente, lo cual estuvo bien en su momento pero se convirtió en algo demasiado repetitivo para mi... Empecé a estudiar muchísimo y ahorita tengo canciones hasta en tres escalas... Todo eso enriquece la música y hace que tu voz empiece a adquirir otros matices... Definitivamente, para mí, es el mejor disco que hecho en mi carrera "

No te pierdas el video completo de la entrevista que tuvimos en Sónica con Xava Drago, disponible próximamente en nuestro canal de YouTube. Recuerda seguirnos en redes sociales para más información de tus artistas favoritos.