Entrevista

Gruesome: El Death Metal lo amas o lo odias

Será el próximo 12 de marzo cuando la banda de Arroyo Grande, California, regrese a la CDMX para una noche llena de furia y salvajes sonidos.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 20:10

El death metal de Gruesome estará de vuelta en tierras mexicanas. El próximo 12 de marzo los fans capitalinos de la banda nacida en Arroyo Grande, California, se darán cita en el Foro Veintiocho para que, en punto de las 20 horas, sean parte de un concierto repleto de sonidos violentos.

A unos días de que Gustavo Ríos (baterista), Matt Harvey (vocalista y guitarrista), Robin Mazed (bajista) y Daniel González (guitarrista) pisen nuevamente suelo azteca, y luego de varios intentos tratando de comunicarme vía telefónica, finalmente pude platicar con Gus, uno de los fundadores de la agrupación, acerca del concierto que están por dar en la Ciudad de México, sobre la génesis del grupo y lo que puso a este venezolano de 45 años en el camino del death metal.

  • ¿Cómo nace Gruesome?

Todo surgió durante una borrachera, en la que Matt Harvey y yo hablamos de lo mucho que nos gustaba la música de Death, banda de Florida de death metal de los 80, y de lo bueno que sería tocar las canciones de este grupo en vivo, dándoles un nuevo toque.

En ese entonces yo tocaba en otra agrupación de metal, pero luego de haberme encontrado con Matt, seis meses después le mandé mensaje para decirle que lo había y le propuse crear juntos una nueva banda. Me envió unas canciones que me dejaron sorprendido de lo buenas que eran, hicimos los demos y en poco tiempo firmamos con una disquera. Ahora somos un proyecto que le gusta a mucha gente y nos sentimos muy agradecidos por eso.

  • ¿Cómo describirías el sonido que distingue a Gruesome?

Pues es uno que busca revivir a Death, usando melodías viejas y trabajando incluso con el artista que creó sus portadas hace 30 años. Lo que queremos es recrear ese sonido y sentimientos de finales de los 80 que eran generados por la banda de Florida.

  • ¿Cómo es el proceso creativo que siguen para conseguir ese sonido?

Es un balance delicado; tratamos de escribir temas que, en términos sonoros, se parezcan a los que hacía Death, pero sin copiarlo. Y aunque hay gente que no le agrada lo que hacemos, hay otras personas que lo apoyan. Lo que sí sucede es que lo que hacemos es con mucho cariño y es una manera de celebrar la música que nos tocó a todos los integrantes de Gruesome en nuestra juventud y que sigue hasta el día de hoy.

  • En tu caso, ¿cómo nace el gusto por el death metal y el interés por ser músico?

Empecé a escuchar death metal cuando tenía como 9 o 10 años. La primera vez que escuché Angel of Death, de Slayer, en 1987, en 10 segundos me enamoré. Entonces esa música, esa agresión, ese movimiento inmediatamente me atraparon.

Básicamente el death metal es como una película de terror y es una música que o la amas o la odias. No conozco a alguien que diga que más o menos le gusta. La gente que realmente es fan del death metal es porque entiende lo que es el horror y lo violento y lo hace suyo.

  • ¿Dónde escuchaste por primera vez esta canción?

Al mudarme muy niño de Venezuela a Florida con mis papás, en la escuela tuve amigos a los que les gustaba Metallica, Megadeth y Slayer, entre otras bandas.Yo, siendo fanáticos de las calaveras y todo eso, me llamó mucho la atención el death metal y cuando lo escuché me encantó.

Después de eso aprendí a tocar la guitarra y la batería, y a los 13 o 14 años supe que quería ser músico toda la vida. En ese punto no me importaba la escuela, yo lo que quería era tocar música, y hoy a mis 45 años sigo en la misma estupidez (risas).

  • Imagino que tus papás no estaban del todo de acuerdo en que tomaras ese camino

Cuando me fui a la primera gira a Europa y se dieron cuenta que me tomaba la música muy en serio, fue como comenzaron a apoyar mi proyecto de vida. Hasta el día de hoy soy la única persona en mi familia que tiene tatus y que escucha esta música. Mi familia es muy latina, religiosa y yo soy todo lo contrario.

  • ¿Qué te da el estar arriba de un escenario y crear música y que no experimentas con ninguna otra cosa?

El año pasado tocamos tres veces y ese primer concierto que tuvimos, después de estar tantos meses sin hacerlo, me hizo llorar. Subí a la tarima, me senté detrás de mi batería, había como 400 personas, y la emoción me consumió hasta las lágrimas. Para mí la música es lo más grande que tengo en la vida, es mi salvador, es mi religión y es igual de importante que los fanáticos que van a nuestros conciertos, porque ellos y nosotros celebramos juntos la música y la vida.

  • ¿Qué situaciones complicadas has tenido que sortear durante estos años de carrera musical y cómo las has librado?

Yo creo que los que somos músicos debemos tener la capacidad de aceptar que las cosas no siempre suceden como uno quiere. Cosas malas suceden; de repente ese sueño que tuviste no pasa inmediatamente y tienes que seguir luchando, buscando la manera de lograrlo y no pensar que el mundo se acaba porque no lo has conseguido.

  • Con el boom de plataformas digitales para la distribución de música, ¿qué representan para ustedes estos canales y cuáles son los pros y contras para ustedes?

Algo que debemos entender es que el mundo está cambiando. Creo que lo que tiene que hacer uno es ver cómo navegar entre esos cambios y tratar de adaptarnos. La música en vivo nunca se va a morir; aunque la gente tenga streaming o puedan escuchar el disco gratis por Internet, siguen comprando los CD’s por la portada, por las letras y por crear una colección de cierta banda o género.

En mi opinión, el metalero es el mejor consumidor de música de todo el mundo porque te compra las camisetas, el disco, la gorra, lo que haya de tu banda, y yo como músico lo agradezco muchísimo porque no nos dejan morir.

  • ¿Cómo es la conexión que Gruesome tiene con el público mexicano?

El fan mexicano aprecia más cuando venimos a tocar. En Europa a cada rato hay conciertos de death metal, todos los días de la semana. En cambio, en los países latinos no es tan frecuente y la interacción con los músicos es especial y diferente, es de firmar los discos y charlar. Eso es algo muy importante para nosotros.

En mis años de darle la vuelta al mundo gracias a la música he podido ver que el público latino aprecia más nuestra visita.

  • En su próxima visita a México, ¿qué esperan del público y qué proyectos tienen en puerta?

Esperamos que vaya mucha gente a los shows que daremos, queremos ver la mayor cantidad de gente posible porque con un lugar lleno la energía sube y eso es algo que nos impacta a nosotros y al público. Quiero sentir esa celebración de final de pandemia y de un regreso a los escenarios y festejar juntos.

Sobre lo que estamos trabajando, actualmente tenemos cuatro temas en lista para producir, hay que escribir tres o cuatro más, pero es algo que hemos pospuesto por esta gira en México y por un tour que tenemos en Estados Unidos al regresar, en compañía de otra banda. Al término de eso entonces sí regresamos al estudio para seguir trabajando en las siguientes canciones.

  • Desde tu perspectiva, ¿cómo ves la escena actual de death metal, tanto en Estados Unidos como en México, y más cuando es un género que no predomina en las listas de reproducción?

Para una escena que ha sobrevivido por más de 30 años, obviamente tiene mucho poder. Aunque no es la música más popular del mundo, la gente que la escucha no se desentiende. O sea, si tú compraste un disco de Obituary en 1990, lo más probable es que lo veas en un concierto hoy en día y sigas con la banda, algo que no es común que suceda con otros géneros en el mundo.

En la música pop, hoy un artista es popular y en unos minutos ya a nadie le importa, pero el death metal sobrevive. Después de poco más de 20 minutos de una amena charla telefónica y de varias risas, el guitarrista de Gruesome y yo nos despedimos porque tenía una entrevista más en espera.