Música

5 canciones de Soundgarden que debes escuchar para apreciar el grunge

La banda estadunidense fue pionera en el género musical derivado del rock alternativo
jueves, 21 de abril de 2022 · 17:30

Si te consideras un fan de la música grunge, pero por alguna razón no conoces a Soundgarden, debes de saber que has vivido en la oscuridad todo este tiempo. Pero, como todo tiene solución, hoy te vamos a compartir algunas canciones de la banda estadunidense que te van a hacer apreciar el verdadero estilo de este género.

Soundgarden es considerada una de las agrupaciones pioneras del grunge y fue la primera en ser fichada por una compañía de renombre. Formada en Seattle en 1984, la banda alcanzó el éxito comercial a principios de los años 90, junto a sus contemporáneas, Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains.

En 1994, alcanzó su mayor éxito con el álbum ‘Superunknown’, el cual les trajo fama internacional, por los sencillos “Black Hole Sun” y “Spoonman”, ambos ganadores de un premio Grammy. La banda grunge ganó mucho reconocimiento por su singular sonido, cercano al metal.

Integrada en sus inicios por el vocalista y guitarrista Chris Cornell, el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil, posteriormente, en 1986 Matt Cameron se unió al grupo como batería permanente y en 1990 Ben Shepherd se convirtió en el bajista definitivo. Cornell, quien es considerado unos de los compositores más grandes de la historia, se mantuvo en la banda hasta su muerte en mayo de 2017.

Soundgarden se separó en 1997 debido a diferencias internas. Más de una década después, en 2010, se reagruparon y retomaron su carrera, aunque en 2019 se disolvieron de forma definitiva, ofreciendo un show final en homenaje a la memoria de Cornell.

5 canciones de Soundgarden que debes escuchar

  • Black Hole Sun

En muchos aspectos esta es la canción más reconocible de la banda, y fue la más popular de estilo grunge en 1994. En 1995 ganó el Premio Grammy por "Mejor Interpretación de Hard Rock".

  • Spoonman

 Fue el primer sencillo del álbum ´Superunknown´ y considerada como la canción que lanzó al éxito a Soundgarden.

  • Fell On Black Days

Después del ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001, Clear Channel incluyó esta canción en su lista de canciones inapropiadas.

  • Outshined

Lanzada en 1991 como parte del álbum ‘Badmotorfinger’, se convirtió en seguida en un gran éxito de la banda grunge y uno de los favoritos de los fans, cuyas letras llegaron incluso a inspirar la creación de la película ‘Feeling Minnesota’ de 1996.

  • Rusty Cage

También del álbum ‘Badmotorfinger’, la canción se convirtió en un hit, incluso fue versionada por el ‘Rey del Country’ Johnny Cash, en su álbum Unchained, el cual ganó un Grammy.