Logo Sónica
Música

Día del Libro 2022: 5 canciones en español inspiradas en libros que debes conocer

Los libros son una de las fuentes de inspiración de los artistas a la hora de componer, y estas canciones en español son perfectas para Día del Libro.

Escrito en Música el
Día del Libro 2022: 5 canciones en español inspiradas en libros que debes conocer
Canciones inspiradas en libros. Día del Libro 2022 para festejarlo con música que celebra la literatura. Vía: Sónica.mx

La literatura puede parecer aburrida a simple vista, pero una vez que te encuentras con la gran variedad de mundos que alberga, es imposible separarte de ella. De hecho, muchos artistas han caído rendidos a sus pies y, en el Día el Libro 2022, te compartimos las canciones en español inspiradas en libros que debes conocer.

Es amplia la lista de bandas o cantautores que se han dejado maravillar por las historias de reconocidos escritores. E incluso se podría decir que muchas veces los clásicos de la literatura no solo han llegado a los libros, sino que también a la música. Al grado que existe una gran posibilidad que tus canciones en español favoritas nacieron a partir de las obras literarias.

Canciones en español inspiradas en libros  

  • “Aquí y ahora” – Gustavo Cerati

Es bien sabido que Gustavo Cerati era un gran devorador de libros, pero en una de sus canciones citó a al escritor argentino Jorge Luis Borges. En “Aquí y Ahora” se puede apreciar una referencia al cuento ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ donde el músico retoma la idea “Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire; la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí”.

  • “Las venas abiertas de América Latina” – Los Fabulosos Cadillacs

En la canción, “Las venas abiertas de América Latina”, Los Fabulosos Cadillacs retomaron un ensayo de Eduardo Galeano donde reflexiona sobre la historia de los múltiples saqueos de los que América Latina ha sido víctima desde la colonización, y la cual le ha impedido sobresalir por su riqueza natural, así como cultural.

  • “Alicia Expulsada al País de las Maravillas” – Enrique Bunbury

Además de músico, Enrique Bunbury también es un poeta. Si bien la mayoría de sus canciones vienen de sus sonetos, también contienen referencias literarias como sucede en “Alicia Expulsada al País de las Maravillas”. El sencillo hace alusión a uno de los libros más populares de Lewis Carroll, pero también a la obra de Machado.

  • “Lobo Hombre en París” – La Unión

El cuento ‘El lobo hombre’, cuyo título original en francés es ‘Le loup garou’, del escritor Boris Vian ha tenido muchas adaptaciones cinematográficas e incluso se han llegado hacer series de televisión inspiradas en la historia. Asimismo, el libro llegó a la música gracia a la canción “Lobo Hombre en París” de La Unión.

  • “Las Batallas” – Café Tacvba

México no podía faltar en nuestro listado de las canciones en español inspiradas en libros que debes conocer en el Día del Libro 2022. Por ello, elegimos a la banda y la obra más chilanga que hay en el planeta. La canción de “Las Batallas” fue la manera en la que Café Tacvba inmortalizó ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco.