Música

5 bandas de britpop que debes escuchar sí o si

Desde Oasis hasta The Verve, estas son las 5 bandas que debes escuchar para conocer la historia y el sonido del britpop.
lunes, 25 de abril de 2022 · 10:52

Las últimas dos décadas del siglo pasado, estuvieron marcadas por la hiperactividad de las revoluciones musicales que emergieron en medio de los avances tecnológicos y los cambios del paradigma ideológico juvenil. Fue así como, de las ramificaciones del postpunk, en el Reino Unido, surgió la ola del britpop.

El britpop, a pesar de su nombre ambiguo, sería injustamente definido como un aterrizaje del pop en territorio británico, y la prueba de ello está en la gama sonora de los proyectos que te presentamos a continuación, entre los cuales se desarrollo un estilo musical que experimentó con el rock alternativo, lo clásico y las vanguardias de la época. 

Las 5 mejores bandas del britpop

Cuando hablamos de bandas británicas es imposible que no aparezca en nuestra mente Oasis, una alineación extinta que brilló por su arte y por las controversias de los hermanos Gallagher. O los amas o los odias, pero es innegable el hecho de que seguramente alguna vez en tu vida cantaste "Wonderwall" a todo pulmón.

En los años dorados del género, la corona del britpop se discutía entre Oasis y Blur, este último es uno de los emprendimientos creativos más entrañables de Damon Albarn y tiene una de las discografías que tienes que escuchar sí o sí para entender la evolución sonora de este estilo de rock alternativo, desde las raíces conectadas con The Beatles hasta el shoegaze y los guiños a la música electrónica. 

  • Pulp

Además de ser reconocidos por crear 'Different Class', uno de los mejores discos de todos los tiempos, Pulp destacó en la escena gracias a la extravagante personalidad de Jarvis Cocker, toda una institución del britpop que planteo el arquetipo sonoro del Reino Unido noventero desde la década de los ochenta.

El matrimonio entre la energía del estilo musical de bandas como The Smiths y Echo And The Bunnymen y el legado del glam rock de David Bowie, así puede definirse al estilo y personalidad artística de Suede, agrupación formada a finales de la década de los ochenta, liderada por Brett Anderson

Aunque no lo creas, The Verve es mucho más que sólo "Bittersweet Symphony" y la muestra de ello esta en la grandeza de 'Urban Hymns', un material que, como su nombre lo indica, esta plagado de emblemas del britpop. De no haber frustrado su trayectoria por las fricciones internas, problemas legales y abuso de sustancias, seguramente serían recordados con tanta potencia como Oasis o Blur.

¿Cuál es tu banda favorita del britpop? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.