Música

La dolorosa historia de Damon Albarn que le ayudó a componer la mejor canción de Blur

Damon Albarn abrió su corazón en "Tender" para curar el dolor que le dejó una triste historia de amor. Conoce más sobre la mejor canción de Blur.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:23

Mientras algunos debaten sobre cuál fue la mejor banda de britpop en la historia de la música, hay otro grupo de personas que encontró, en la mejor canción de Blur, un refugio para los momentos en los que buscaban recibir cariño. Ese himno góspel, que une a millones, nació de una dolorosa historia de amor que vivió Damon Albarn.

Nos referimos a “Tender”, incluida en el álbum ‘13’ de la banda británica. Fue la primera vez que el mundo conoció a un Damon Albarn con el ‘corazón roto’ y quien no temía gritarlo a los cuatro vientos para que llegará a los oídos de su fuente de inspiración. Más tarde, la canción dejaría de ser suya, pues su historia encontraría un lugar en la vida de sus seguidores.

Damon Albarn y Justine Frischmann, su amor fallido que inspiró “Tender”

Si bien en los créditos de la canción aparecen los cuatro integrantes de Blur: Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree; la letra fue escrita por el vocalista y el guitarrista de la banda, quienes describieron la ruptura del músico y Justine Frischmann tras 8 años de relación. De acuerdo con la historia, gran parte de las canciones de ‘13’ están basadas en la vida de Damon.

 El músico de Blur utilizó el disco para hacer una autobiografía y, de paso, compartir la tristeza que sentía al tratar de superar una ruptura con alguien a quien amó de verdad en "Tender". En una entrevista con ‘Ultrasónica’, el cantautor confirmó la sospecha de todos: “Totalmente en primera persona. Todo es más íntimo. Ya no le tengo miedo. Hemos acabado con un montón de demonios personales”.

Se trata de su primera ruptura sentimental, por lo que estaba concentrado en enfrentar su dolor a través de la música: "Ahora mi música es algo mucho más relacionado con el corazón que con la cabeza. Puede que eso sea lo que ha pasado con la ruptura con Justine. He encontrado mi música y he conseguido mantener mi personalidad intacta”.

Por su parte, Justine Frischmann fue cuestionada sobre qué le parecía haber sido la fuente de inspiración de Damon Albarn para “Tender”, a lo que ella respondió con las fases que atravesó al escucharla: lloró, se sintió abochornada, se enfadó y se calmó, pero a su vez reafirmó que fue algo positivo e incluso terapéutico para ambos.

El líder de Blur y Justine Frichmann fueran la pajera del britpop de los 90. Sin embargo, su relación se volvió tensa y, después de 8 años, en 1997, ambos decidieron terminar definitivamente. Aunque ellos siguieron por caminos diferentes, “Tender” sigue resguardando la historia del vínculo sentimental que los unió.

Más de