Música

La triste historia de Fher de Maná que inspiró 'El reloj cucú'

"El reloj Cucú" es uno de los clásicos de Maná, pero solo muy pocos saben que Fher se inspiró en un triste momento de su historia de vida.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 12:00

Desde 1986 Maná ha ocupado un puesto en las listas de reproducciones de público mexicano y del mundo a través de sus canciones que cuenta con guiños a sus influencias hacia el hard rock, así como el pop. Entre sus melodías más populares se encuentra “El reloj cucú”, una canción que hace referencia un triste momento en la historia de vida de su creador, Fher Olvera.

Si bien la canción fue incluida en el cuarto álbum de estudio de la banda mexicana, ‘Cuando los ángeles lloran”, en 2021, tuvo otra versión donde se unen las voces de los integrantes del grupo con Mabel Vázquez, una niña de entonces 12 años que participó en ‘La Voz México’. Ambas versiones siguen manteniendo su propósito original porque comparten una historia similar.

¿Qué significado tiene ‘El reloj cucú’?

Con motivo al lanzamiento de la nueva versión de “El reloj cucú”, Maná realizó una serie documental para su canal de YouTube en el que relatan el proceso de su colaboración con Mabel, pero también incluyeron un episodio dedico a la historia que inspiró a Fher para plasmar sus sentimientos y compartirlos con sus seguidores.

En el episodio se escucha al líder de la banda señalar que cuando él tenía 7 años, vivió el duelo por la muerte de su padre. Por esos años, en la noche, el cantante tenía que dormirse solo. Aunque tenía miedo de la oscuridad, se quedaba despierto por lo que escuchaba a su mamá llorar porque acaba de morir su esposo, es decir el papá del intérprete de “Rayando el Sol”.

El músico encontró consuelo en un reloj cucú que se encontraba en su cuarto. Ponía mucha atención cuando el pajarito salía para ponerse a platicar con él. Durante años tuvo la canción en la cabeza e incluso pensó que podría salir en el disco ‘¿Dónde jugarán los niños?’, pero no fue así porque sentía que no tenía fuerza para cantarla en vivo.

“Esas imágenes, esos sonidos se me quedaron muy grabados en el corazón y en el oído”, señaló Fher. Este momento doloroso lo guardó por mucho tiempo hasta que un amigo le contó que su padre lo abandonó. Al escuchar la historia de su amigo, se percató que la pérdida de un padre es una realidad que se sufre en miles hogares.

Por ello decidió plasmar sus sentimientos en “El reloj cucú” y convertirla en una forma para lidiar la pérdida de un ser querido p. Si bien en un principio le costó interpretarla junto a Maná, le ayudó mucho a sobrellevar la historia de su duelo. Además, obtuvo el aprendizaje de que “cuando una pena es compartida, pesa menos el alma”.

Otras Noticias