Música

El terrible significado detrás de la canción ‘La rebelión’ de Joe Arroyo

Joe Arroyo retrató, en "La rebelión", la crueldad detrás del hecho histórico que marcó a América. Conoce la historia de 'No le pegue a la negra'.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:58

En las fiestas no puede faltar la canción titulada “La rebelión” de Joe Arroyo, probablemente en estos momentos te preguntaste “¿Cuál es esa?” Si te pasó, deja darte una pista: “No le pegue a la negra”. La frase viene incluida con su peculiar el ritmo. Si bien su melodía pone a bailar a cualquier su significado e historia esconden una oscura realidad que se vivió América Latina.

La salsa se distinguió en la escena por darle una sazón del Caribe al retrato musical de la desigualdad, protesta, crímenes, entre otros temas, incluidos en las letras de las canciones de importantes cantantes latinos. Sin embargo, el caso de “La rebelión” es interesante porque se le han dedicado análisis a la obra de Joe Arroyo.

¿De qué habla “La rebelión” de Joe Arroyo?

El cantante nacido en 1955 en Cartagena, Colombia, creo una alegre y bailable canción donde en la letra hace una descripción del oscuro pasado de América. Joe siempre fue un artista orgullos de su raza y de sus costumbres, por lo que conocía perfectamente cómo fue la trata atlántica durante la conquista española donde en su ciudad natal se realizó el comercio de esclavos.

En este lugar desembarcaban a los africanos, quienes eran traídos para ofrecerlos como guerreros o realizaran trabajos forzados. Cartagena fue uno de los puertos donde se enviaban a España: las riquezas usurpadas en América. De acuerdo con historiadores consultados por la agencia ‘Sputnik’, el comercio transatlántico de esclavos trajo a más de 12 millones de esclavos de África.

Más tarde, la práctica de los países europeos se vio reflejada en las colonias europeas y estados independientes de América, pero terminó a mediados del siglo XIX con la prohibición de esclavos a Brasil. A partir de esta historia negra, Joe Arroyo decide crear “La rebelión” para convertirla en un himno de protesta ante la indiferencia de las atrocidades cometidas contra un pueblo.  

El significado de “No le pegue a la negra” es una descripción del esclavismo despiadado y el sometimiento sangriento a los africanos. En una entrevista, el cantante contó que siempre quiso hacer una canción que contribuyera a la reivindicación de la “raza negra en un país que ha mostrado rechazo a lo indio y a lo negro”.

Si bien “La rebelión” tiene un ritmo que invita a gozar y bailar, desde el inicio de la letra, Joey Arroyo nos abre la reflexión: “un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero”, pero, para remarcar la sangrienta época de la esclavitud perpetua, canta “No le pegue a la negra”. A pesar de que su lanzamiento fue 1986, su vigencia continúa.

Más de

Otras Noticias