Música

La historia detrás de 'Amiga mía', el éxito de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz compuso la canción "Amiga mía" no inspirado en él, sino en otra persona. Conoce la historia detrás de uno de sus mayores éxitos.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 14:18

 Alejandro Sanz es el responsable de una de las canciones que representa la sensación de desamor al no ser correspondido. Sí, hablamos de “Amiga mía”, el himno de la ‘Friendzone’ de los 90. Al escucharla, muchos pensamos que el cantante español vivió una situación similar para componerla, sin embargo, la historia de su éxito nos revela su verdadero origen.  

La canción fue incluida en el álbum ‘Más’ de 1997, y representa uno de los mayores logros de la trayectoria del artista, pues fue la primera, que cuenta con su autoría, en colocarse en el primer lugar del U.S. Billboard Latin Pop Airlplay y, además, en convertirse en un inmenso éxito para la música en español.

¿Qué significa “Amiga mía” de Alejandro Sanz?

En realidad, el músico puso una distancia cuando le preguntaban sobre la historia de “Amiga mía”, sin embargo, el productor de la canción, Miguel Ángel Arenas, fue quien reveló que el tema está inspirado en una amiga íntima del cantautor, llamada Irene Chamorro, que estaba enamorada del compositor Antonio Flores, que también era un buen amigo del cantante.

Más tarde, el mismo Alejandro Sanz comentaría que a diario escuchaba las declaraciones de amor de su amiga, así como su desesperación y curiosidad que ella tenía por saber más información de quien le había robado el corazón. Asimismo, señaló que él buscaba darle los mejores consejos, pero no le hizo caso.

 Cuando le tocó las primeras estrofas de “Amiga mía” a Irene, solo le respondió que había sido muy inteligente al hacer una canción sobre una historia de ella. Por ese motivo, los siguientes versos del sencillo son una réplica de lo que le dijo su amiga en aquél entonces.

Amiga mía, ojalá algún día escuchando mi canción /de pronto entiendas, que lo que nunca quise fue contar tu historia /porque pudiera resultar conmovedora. / Pero, perdona, amiga mía, no es inteligencia ni sabiduría / ésta es mi manera de decir las cosas, no es que sea mi trabajo, es que es mi idioma”, canta.

Incluso destacó que no quiso exponer sus sentimientos y explica que solo se trata de un obsequio al ponerle letras a la historia de ese amor imposible. Según Alejandro Sanz, actualmente, Irene se emociona cuando escucha la canción debido a que representa una etapa de su vida donde atravesó la euforia de un corazón enamorado.