Música

IAMX: El soundtrack electrónico de la depresión y superación

Uno de los artistas que cuenta con una de las mejores propuestas tanto músicales como estéticas es IMAX y también se ha abierto con sus fanáticos sobre sus problemas de salud mental
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 14:00

IAMX es el nombre artístico de Chris Corner, un cantante que en sus discos ha hablado sobre trastornos como la depresión, la ansiedad y muchos otros temas que pocos artistas y personas se atreven a hablar de manera abierta, pero el después de su experiencia se dedica a ayudar a los demás.

A principio de los noventa Chris Corner llegó a la fama gracias a su banda de trip hop llamada Sneaker Pimps y posteriormente decidió comenzar su carrera como solitario en medio de una lucha contra la depresión y el insomnio crónico que afecto su vida por completo.

IAMX es uno de los artistas más completos de la actualidad, su propuesta artística ha llamado la atención de más compañeros músicos como Gary Numan que le pidió producir y grabar uno de sus más recientes discos y hasta ser el director de los videos, Kat Von D también colaboró con él.

IAMX y la transformación

Desde el 2012 se le diagnostico con depresión e insomnio crónico a Chris Corner, pensando inclusive que iba a morir. Cuando termino su quinto disco como IAMX su pesadilla comenzó y ha sido muy abierto al contar su historia.

Dejo de dormir y el pensamiento de muerte inminente le llego a la cabeza después de 5 semanas sin conciliar sueño, siendo diagnosticado con ansiedad, depresión e insomnio crónico y admite que durante 2 años tuvo que luchar contra la enfermedad y contra si mismo para poder superar estos problemas.

Se apoyo de un blog en dónde contaba a todos sus fanáticos su lucha día a día contra una enfermedad que inclusive le hizo pensar y tenerle miedo a la música, viéndola como una enemiga.

Un día decidió mudarse al desierto, en una casa rodante y es ahí en donde compuso Metanoia que en griego significa arrepentimiento y en cada una de las canciones de este disco, llegamos a empatizar a niveles que con pocos artistas se logra ese nivel de identificación y conexión.

Actualmente tiene en Patreon un canal en dónde cada semana o cada cierto tiempo hace lives en dónde habla de temas en especifico como depresión, suicidio, problemas sociales, etc y sus fanáticos pueden preguntarle lo que quieran sobre el tema y el les responde, inclusive contando con expertos como invitados en el tema.

Sin duda Chris Corner mejor conocido como IAMX es un artista que supo sobrellevar sus problemas físicos y emocionales y encontrar una manera de sanar y ayudar a los demás en su proceso con su música y su experiencia de vida.