Música

¿Conspiración o juego de poder? Este es el significado de 'Angst' de Rammstein

Rammstein vuelve a enfrentar a los gobiernos con "Angst", pero esta vez expone su inquietante juego de poderes. Conoce su significado.
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:06

Rammstein marcó su regreso a la música con su octavo disco, Zeit, bajo el brazo. Para los fans, la espera valió la pena porque lo acompañó con el lanzamiento del video musical “Angst”, en el que por 5 minutos presentan imágenes inolvidables, así como la incorporación de elemento surreales, pero ¿cuál es el significado de su canción?

El videoclip podría convertirse en uno de los más aclamados de la banda alemana con la inclusión de percusionistas enmascarados, porristas, Till Lindemann con pintura facial loca atado a una camilla y la propia banda con ropa idéntica a la de los padres de familia: pelo engominado hacia atrás con televisores individuales de fondo.

Si bien es un festín visual, el video reafirma el significado de la letra de “Angst”, donde Rammstein decide poner sobre la mesa una situación que afecta a todos los habitantes del mundo, así como a su manera de percibir las noticias o acontecimientos que se le ponen enfrente de una pantalla.

¿Qué significa “Angst” de Rammstein?

‘Metal Hammer’ consultó a la profesora de Literatura Alemana Moderna de Oxford, Karen Leeder, para obtener una guía sobre lo que la banda alemana quiso decir con “Angst”.  De acuerdo con la experta, el punto de partida de la canción es la familia debido a que un padre amenaza a su hijo travieso con ‘boogeyman’, mejor conocido como el coco en Latinoamérica.

Más tarde, la canción nos platea a un grupo de países y pueblos luchar contra lo que no entienden, lo cual les produce temor. Parece que el miedo que inunda a los niños y a las naciones es similar, o al menos así es la manera en la que Rammstein desafía al oyente con el planteamiento sobre '¿Quién le teme al hombre del saco?'.

Angst”, cuyo significado en español es ‘Miedo’, hace una crítica sobre el uso del temor por parte de los políticos con la ayuda de los medios de comunicación para incitar a sus ciudadanos entre sí, y enfrentarse contra lo desconocido o extranjeros con el propósito de dominarlos. Tal y como lo expone la frase “Divide y vencerás”.

Por su parte, Karen Leeder, dijo que la canción tiene sus raíces en un juego de recreo alemán del siglo XVIII, boogeyman, un juego relacionado con el folclore y la historia de las plagas, y hay más indicios del famoso poema 'Erlkönig' ('Rey de los Elfos') de Goethe, en el que un duende viene a robar un niño como la encarnación del miedo.

Además de utilizar el miedo, también se puede a inducir la autodestrucción selectiva de la sociedad, por ejemplo, por parte de un dictador demente. Este elemento se muestra en el videoclip donde Till Lindemann con una camisa de fuerza habla desde su atril y usa los medios de comunicación e internet para separar a sus vecinos.

Sus vecinos anteriormente eran pacíficos, pero al final los incita a pelear, a través del miedo, hasta que todo su mundo perece en su lucha. Mientras que las porritas son quienes venden las ideas del político para que haya un enfrentamiento. Por ello, el significadoAngst” de Rammstein es una crítica a quienes ponen a luchar a las personas a partir del miedo.