Música

5 de mayo: Las canciones para celebrar el triunfo de México en la Batalla de Puebla

A continuación te traemos una selección de 5 canciones auténticas que festejan el triunfo de México en la Batalla de Puebla contra los franceses.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 19:31

Este 5 de mayo, en México conmemoramos el triunfo de la Batalla de Puebla, enfrentamiento bélico ocurrido en 1962, en el que el país salió victorioso gracias a un ejército comandado por el general Ignacio Zaragoza, quien logró desplazar a las tropas francesas a pesar, incluso, de la superioridad de su armamento. 

Contrario a lo que se cree en el plano internacional, en México el 5 de mayo no se celebra con el mismo fervor que el Día de la Independencia y ni siquiera con la misma música tradicional. Es por eso que, a continuación, te presentaremos una selección de canciones que festejan, de manera auténtica, el triunfo de la Batalla de Puebla

Canciones para celebrar de manera auténtica el 5 de mayo en México

  • "Marcha a Juan Pamuceno"

Juan Nepomuceno fue uno de los personajes más odiados de la época, pues a pesar de ser mexicano, apoyó en todo momento a los intervencionistas, además el mismo de adjudicaba la corona con aires de grandeza. Esta historia quedó inmortalizada en el son que puedes escuchar haciendo click aquí

  • "La Batalla del 5 de mayo"

En la década de los setenta la banda La Tropa Loca grabó uno de los temas más emblemáticos que inmortalizaron el conflicto del 5 de mayo, la Batalla de Puebla y el triunfo de México, al ritmo de la melodía original de "The Battle Of New Orleans", composición de la autoría del músico estadounidense Johnny Horton. 

  • "Adiós, Mamá Carlota"

Un poema escrito por el General Riva Palacios y publicado e 1896 fue musicalizado y el producto quedó inmortalizado en "Adiós, Mamá Carlota", un tema que inmortalizó a la perfección el fin de la invasión francesa y que fue transmitido a manera de tradición oral para conmemorar este acontecimiento. Disfrútalo en este enlace.

  • "El Guajito"

Los temas que caracterizaron a este período histórico marcado por la intervención, el triunfo de la batalla de Puebla y el Imperio de Maximiliano, estuvieron plagados de tintes satíricos y uno de los más sonados entre la oposición fue "El Guajito", son que se burló de los franceses al puro estilo humorístico mexicano. Aquí puedes reproducirlo. 

  • "Los Enanos"

"Estos franceses / ya se enojaron / porque sus glorias / les eclipsaron / y Pamuceno / ¿qué les dirá? / Que ya no quiere / se Majetad", se escucha en una de las canciones temáticas más viejas de las que se tiene registro. La versión más popular de la letra data de 1863 y podrás conocerla en este enlace

¿Ya conocías estas canciones que celebran el triunfo de México en la Batalla de Puebla? Conmemora con nosotros el 5 de mayo y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Otras Noticias