Música

3 razones por las que Born This Way de Lady Gaga es el mejor himno para la comunidad LGBT

Lady Gaga escribió "Born This Way" pensando que los integrantes de la comunidad LGBT necesitaban una canción pusiera en alto su identidad.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 14:54

En la década de los 80, las divas del pop se convirtieron en una voz para la comunidad LGBT, sin embargo, 20 años después, llegaría una cantautora que no tendría miedo de cantar, en sus canciones, sobre las orientaciones sexuales e identidades de género. El nombre de esta artista es Lady Gaga, quien convirtió en un himno “Born This Way” los integrantes de esta comunidad.

La cantante ya contaba con el reconocimiento público desde antes de lanzarla, sin embargo, su segunda compilación de estudio, que lleva el título de la canción, sería el elemento que la coronaría como una auténtica diva del pop. Pero, sobre todo, se convertiría en una voz dentro de la revolución para terminar con la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Si bien “Born This Way” salió en junio de 2011, su mensaje continúa trascendiendo fronteras y generaciones. En Sónica.mx, te compartimos los motivos por los que la canción se convirtió en un himno para la comunidad LGBT, mientras que Lady Gaga se volvió en una ‘mamá’ para muchos de sus integrantes.

Datos que quizás no sabías de “Born This Way” de Lady Gaga

  • El deseo por escribir un himno sobre la identidad

Si bien en el pasado la comunidad LGBT convirtió en himnos otras canciones, ninguna de ellas hacía mención en sus letras a orientaciones sexuales y las identidades de género: gay, bisexual, transexual y a las lesbianas. “Born This Way” consiguió cautivas a todos gracias al mensaje que Lady Gaga quería transmitir desde que comenzó a escribirla:

“Quiero escribir mi himno de ‘esto es quien soy', pero no quiero que esté escondido en magia poética y metáforas. Quiero que sea un ataque, un asalto al tema porque creo que, especialmente en la música actual, todo se vuelve un poco confuso a veces y el mensaje se oculta en la obra lírica”, dijo para Billboard.

  • Retoma música de los 80 para la comunidad y las mujeres

Se ha dicho mucho sobre si Lady Gaga le copió a Madonna, pero, en realidad, lo que casi nunca se señala es que ella se inspiró en las divas de los 80: la ‘Reina del Pop’, Whitney Houston, TLC, entre otras cantantes que hacían música muy poderosa para las mujeres, la comunidad gay y todo tipo de comunidades marginadas.

Melodías que estaban repletas de letras conmovedoras, pero sobre todo espirituales que invitaban a sus oyentes a que se expresaran tal y como eran sin miedo a lo que las personas dijeran de ellos, así como aceptarse por quienes eran.

  • Inspiración de un ícono de la comunidad LGBT

 Otra de las por las que Born This Way de Lady Gaga es el mejor himno para la comunidad LGBT es porque su título nació de la inspiración de la canción disco de 1977, “I Was Born This Way”, que fue escrita por un activista religioso afroamericano gay llamado Carl Bean.

El activista tuvo un trabajo donde destacó el derecho a inspirar tolerancia, aceptación y libertad para todos. Si bien su obra se realizó en 1975, es decir 11 años antes del nacimiento de Lady Gaga, las palabras de Carl Bean la brindaron “décadas de amor implacable, valentía y una razón para cantar”.