Música

La historia de 'La Chica de Humo', el himno de Emmanuel que por poco NO se estrena jamás

Emmanuel innovó con su canción "La Chica de Humo", pero su historia relata que estuvo a punto de no estrenarse. Entérate por qué.
sábado, 18 de junio de 2022 · 12:46

Todos identificamos su intro e incluso la cantamos en las fiestas “Aun yo no sé quién e', lo deben saber mis pies …”. “La Chica de Humo” es una de las canciones en español favoritas de los 80 del público e incluso de mismo Emmanuel. Sin embargo, su historia apunta que estuvo a punto de no estrenarse, por lo que nadie hubiera bailado.

Su grabación data de finales de los 80. El cantante mexicano eligió la melodía coescrita por Mauro Malavasi y María Lar para incluir en su décimo álbum de estudio, ‘Quisiera’ (1989). Todos aquellos que se encontraban en el estudio mientras la graban sabían que iba ser un éxito, pero había quienes lo dudaban, así lo reveló su intérprete cuando contó la historia de su éxito.

¿Qué significa ser una chica de humo?

En una entrevista para el programa de Roberto Martínez, Emmanuel recordó la negativa que recibió cuando le presentó por primera vez “La Chica de Humo” al presidente de su disquera. El artista mencionó que se fue a otra parte del mundo para grabar la canción junto a su productor y escritor Mauro.

Durante la grabación se escuchaban los ladridos de un perro que era del vecino, por lo que este animalito influyó en la composición del sencillo: “La canción habla de un perro, increíble, porque esto no fue pensado y no estamos hablando de un perro que cuando ladra dice ‘Wow’”. Lo que sucede, explicó, que el estudio se encontraba en el garaje de una casa.

Por este motivo se escuchaban los ladridos del perro del vecino. Aunque buscaron una solución: “yo les hacía una señal y luego continuábamos”, el sonido del perrito lograba meterse a la grabación. A pesar de ese pequeño inconveniente, lograron grabarla, así como todas las canciones del disco.

Cuando viajó a Nueva York para presentarle el disco al director de la disquera. Al escucha la canción de “La Chica de Humo”, el ejecutivo le dice “Esto no va a funcionar nunca”, lo cual tomó por sorpresa al cantante, pues se encontraban en uno de los lugares del mundo que se destaca por siempre ir de la mano con la modernidad.

Al principio pensó que era una broma, pero el director seguía con la misma postura, entonces Emmanuel le hizo saber que estaba equivocado. Finalmente, sale a la venta el disco y cuando hacen la promoción del álbum en un recinto de Colombia, el cantante vio cómo el director de la disquera bailaba “La Chica de Humo”.

Fue ahí cuando supo que había acertado a la hora de confiar en “La Chica de Humo”. Sobre qué significa el personaje de la canción, Emmanuel dijo que es la figura de una mujer que nunca está ahí, pero, de vez en cuando vuelve a parecer. Arriba, en el video, puedes ver la entrevista completa sobre la historia de la melodía.