Canciones
6 canciones para salir del “closet”
"Yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré"...La preferencia sexual y la identidad de género continúan siendo un tema que genera muchos conflictos en algunas personas, ante el temor de no saber cómo reaccionarán sus seres queridos, algunos integrantes de la comunidad LGBT se apoyan de ciertas canciones para poder salir del “closet” con ellos.
Desde Gloria Trevi hasta Lady Gaga, estas estrellas se han convertido en grandes aliadas para las personas LGBT pues han ayudado a muchos a poder expresarse y ser ellos mismos frente a los demás, estas son algunos temas que podrían ayudar a cualquiera a revelar sus preferencias sexuales o su identidad de género.
Canciones para salir del “closet”
- ‘Todos Me Miran’
‘Todos Me Miran’ es un sencillo de Gloria Trevi que fue lanzado en 2006. Desde que salió se ha convertido en un himno para la comunidad LGBT, siendo considerado como uno de ‘Los 10 más grandes himnos LGBT de todos los tiempos’ por parte de MTV. “Yo era solo lo que tú querías ver” es una de las frases que se nombran en el tema.
- ‘Take Me To Church’
Aunque pareciera que esta canción de Hozier es religiosa resulta ser todo lo contrario. ‘Take Me To Church’ hace una crítica hacia la iglesia católica y otras religiones respecto a su postura en el tema de la homosexualidad. De acuerdo con el cantante, “la iglesia a través de su doctrina enseña a la humanidad la vergüenza sobre la orientación sexual, que es pecado o que ofende a Dios”, por lo que con esta canción se busca la reivindicación y el reclamo de la humanidad propia.
- ‘Mujer Contra Mujer’
Esta canción de Mecano es otro de los grandes himnos LGBT. Esta agrupación española rompió con muchos temas que eran un tabú en los años 80, entre estos se encuentra la orientación sexual, ‘Mujer Contra Mujer’ no es más que un tema que habla sobre el amor que existe entre dos mujeres, siendo una canción con la cual se exige tolerancia y aceptación.
- ‘Born This Way’
‘Born This Way’ es considerado como el primer gran himno LGBT millennial. Con esta canción Lady Gaga lanza el poderoso mensaje de no importa como seas ni a quién decidas amar, naciste de esa forma y así eres perfecto. Asimismo, la cantante quiso crear una celebración hacia la igualdad, por lo que esta canción es perfecta no solo para salir del “closet” sino para que haya aceptación.
- ‘I Want to Break Free’
‘I Want to Break Free’ es una de las canciones más polémicas de Queen, esta fue censurada debido a que Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon aparecían vestidos de mujer en el video, por lo que este suponía que la banda estaba a favor del travestismo y la bisexualidad. Se creía que Mercury había tenido que ver en esto, sin embargo, la canción fue escrita por Deacon mientras que la idea de vestirse como mujer fue de la novia de Taylor. La canción que se esperaba fuera un himno para el movimiento feminista acabó siéndolo para la comunidad LGBT.
- ‘A Quién le Importa’
Alaska y Dinarama sacaron en 1986 otro gran himno para el colectivo LGBT, con ‘A Quién le Importa’ se buscaba la eliminación de los prejuicios por lo que rápidamente se posicionó como un himno para la comunidad. Ha sido tanto su impacto que diversos artistas como Thalía, Raphael o la Fangoria han hecho sus propias versiones, esta canción también es una gran opción para cuando quieres salir del "closet".
Si tú estás en un momento en el que le quieres decir a tu familia sobre tus preferencias sexuales o tu identidad de género, es importante que recuerdes que no importa a quién decidas amar siempre serás valioso, esperamos que alguna de estas canciones pueda ayudarte.