Música

¿Cuál fue la primera cumbia grabada en México?

Si bien es uno de los géneros más escuchados en México, la cumbia se creó en otra parte del mundo y, más tarde, se grabaría la primera canción aquí.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 10:19

A la hora de pensar en un buen ‘cumbión’, rápidamente, puedes tener una exposición de fotos en tu cabeza sobre Los Ángeles Azules, Los Askis e incluso de Selena Quintanilla. Sin embargo, ninguno de estos artistas fue el creador de la melodía que inauguro este estilo musical en nuestro país, entonces ¿quién fue y cuál fue la primera cumbia grabada en México?

De acuerdo con el antropólogo José Juan Olvera – Gudiño, la cumbia fue escuchada por primera vez por un grupo de trabajadores que se instalaron en la falda de la Loma Larga de Monterrey hace más de 4 décadas atrás. Asimismo, se dice que el origen del género en nuestro país se debe a un grupo de migrantes que llegaron a este estado de la república en busca de una vida mejor.

Cabe señalar que este género fue creado por los esclavos africanos y sus descendientes, quienes lo hicieron muy popular el estilo musical en la costa atlántica de Colombia, pero, poco a poco, más personas se fueron apropiando de él hasta que el sonido y los ritmos evolucionaron en distintas zonas.

¿Quién grabó la primera cumbia en México?

Si bien la cumbia tiene sus raíces en Colombia, supuestamente los colombianos no fueron los primeros en grabarla. De acuerdo con investigadores, una vez que el género llegó a México, éste representó ser un éxito rotundo, por lo que, rápidamente, terminó en un estudio de grabación en finales de la década de los 40.

Los registros apuntan que la primera cumbia grabada profesionalmente en nuestro país fue la de “Cumbia Cienaguera”, interpretada por Luis Carlos Meyer. Originalmente, la canción fue compuesta por el compositor cienaguero Andrés Paz Barros, quien, en 1937, hizo una puya bajo el título “La cama berrochona”, con letra de percusionista Humberto Daza Granados.

Pasaron alrededor de 15 años para que alguien se interesara en grabarla, y es que fue hasta principios de 1950 que una casa disquera se interesó en llevarla a los estudios de grabación. Sin embargo, no se grabó con el mismo nombre, sino como “Cumbia Cienaguera”, y con nuevos fragmentos en la letra creados por Esteban Montaño.

Cuando la cumbia fue grabada por primera vez en México, se eligió la voz del barranquillero Luis Carlos Meyer y la orquesta de Rafael de Paz, quien incorporaría elementos como la tambora, el acordeón y voces femeninas a la grabación. Años más tarde, esta canción sería reversionada por otras orquestas, artistas e incluso aparecería en películas.