Música

El significado de la canción La Boda del Huitlacoche de Carin León; ¿habla de un hongo?

Los fans tiene muchas teorías sobre el significado de 'La Boda del Huitlacoche', la canción de Carin León.
martes, 12 de julio de 2022 · 15:06

El regional mexicano ha relatado varias historias y acontecimientos en sus letras, sin embargo, los personajes que escogen para protagonizar sus relatos siempre tienen un lado curioso, el cual atrae la atención de sus oyentes. Como sucedió con “La Boda del Huitlacoche”, canción de Carin León, que provocó que más de uno se cuestionara por el significado de su protagonista.

Si le pones atención a la letra de la canción, Carin León nos cuenta la celebración de la boda entre un huitlacoche con una “urraca famosa” que se lleva a cabo en “la selva del coyote” y donde los guajolotes cantaban “bien neciesotes”, pero fueron calmados por el tecolote. Hasta ahí podemos intuir que la melodía hace referencia a unas aves, pero ¿qué es huitlacoche?

En redes sociales comenzó a circular un meme que daba a entender que el cantante habla del hongo que bota del maíz y que se utiliza para distintos platillos del Sur de México, como las quesadillas. Sin embargo, otros dedujeron que el significado del personaje principal es un ave en específico.

¿Qué significa el Huitlacoche en la canción de Carin León?

Muchos llegaron a la conclusión que se trataba de un ave porque en la letra se hable de otras especies de aves, como una urraca, los guajolotes, tecolote, zopilote y más. Lo que quiere decir que el huitlacoche es un pájaro originario de los desiertos y que se caracteriza por juntar ramas secas y basura para crear su nido con piedras.

De acuerdo con la organización aves nocturnas, también se puede escribir cuitlacoche o por su nombre científico Toxostoma curvirostre. Este tipo de ave es reconocido por su pico curvo o piquicurvo y, además, se hace notar por el sonido que produce como “¡uit-uit!” desde las copas de los mezquites.

Suelen residir en el sur de Estados Unidos hasta Oaxaca, pero comúnmente se les encuentra en los parques de la zona urbana de la Ciudad de México. Se alimentan de frutos pequeños insectos, moluscos y gusanos. Entonces Carin Leon nos relató una célebre boda en la que solo algunos fueron invitados, pero utiliza a distintas especies de aves para protagonizar su historia.

Para ti, ¿cuál es el significado de 'La Boda del Huitlacoche'? Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram porque puedes encontrar más datos curiosos del regional mexicano y Carin León.