Música

La cumbia de La Sonora Dinamita que cantó Edith Piaf

Esta cumbia nos ha puesto a bailar a todos.
jueves, 21 de julio de 2022 · 13:28

La Sonora Dinamita es una de las agrupaciones cuyas canciones n o pueden faltar en cualquier fiesta que se haga en México, aunque sus canciones son todo un éxito, hay algunas las cuales ellos no fueron los primeros en cantar, tal y como pasó con la cumbiaQue nadie sepa mi sufrir’, pues esta sonó primero con Edith Piaf.

La Sonora Dinamita fue fundada en 1960 en Medellín, Colombia. La banda ha logrado vender más de 45 millones de copias a nivel mundial. Se han hecho de grandes canciones como ‘El cucú’, ‘Mil horas’, ‘El viejo del sombrerón’, ‘El cucú’, ‘Qué bello’, entre otras. Logrando colaboraciones con cantantes como El Bebeto, Kika Edgar, Chuy Lizarraga, Susana Zabaleta y Banda El Recodo.

La Sonora Dinamita Edith Piaf cumbia Que nadie sepa mi sufrir
@lasonoradinamita

Que nadie sepa mi sufrir’, la cumbia de La Sonora Dinamita que cantó Edith Piaf

Que nadie sepa mi sufrir’ se ha convertido en un clásico en las fiestas, no importa si es una boda, un bautizo, XV años o incluso las celebraciones de año nuevo, esta cumbia no puede faltar y todos en algún momento nos hemos puesto a bailar con ella, sin embargo, probablemente su ritmo no nos invitaría a hacer en la década de los 30.

La canción que se hizo famosa por La Sonora Dinamita fue compuesta por Ángel Cabral en 1936 como un vals, el cual fue interpretado por Edith Piaf, conocida como ‘El Gorrión de París’. La letra se le atribuye a Enrique Dizeo y aunque ha sufrido de diversas versiones y alteraciones, una de las que es considerada como la mejor es la de Piaf.

Por supuesto que ‘El Gorrión de París’ le puso su toque, en 1957 la interpretó pero con un título y letra distinta. ‘La Foule’ (La Multitud) habla sobre el desamor de la interprete y, por supuesto, lo que menos quiere es que el mundo “sepa su sufrir”, tal y como cantaría Margarita, La Diosa de la Cumbia.

¿De dónde es ‘Que nadie sepa mi sufrir’?

Que nadie sepa mi sufrir’ fue lanzada por La Sonora Dinamita, en compañía de Margarita, La Diosa de la Cumbia en 1991. Como lo mencionamos antes, la letra es de Enrique Dizeo y la composición de Ángel Cabral, aunque fue compuesta en ritmo de vals peruano, lo cierto es que sus dos creadores son de Argentina.

Esta gran canción no solo ha sido interpretada por La Sonora Dinamita y Edith Piaf. Raphael, Placido Domingo y Gipsy Kings son algunos de los cuales también le han entrado a la interpretación de este tema el cual también tiene versiones en hebreo, holandés y japonés.

La Sonora Dinamita Edith Piaf cumbia Que nadie sepa mi sufrir
@edith_piaf_fan

Estamos seguros que no tenías ni idea que ‘Que nadie sepa mi sufrir’, cumbia que hizo popular La Sonora Dinamita, había sido creada como vals o que había sido interpretada por Edith Piaf antes que la agrupación que nos pone a todos a bailar. Síguenos en Facebook, donde te compartiremos más noticias sobre tus canciones favoritas.