Música

La verdadera historia de 'Burbujas de amor' de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra se inspiró en un conocido libro para escribir "Burbujas de amor", uno de sus mayores éxitos.
jueves, 21 de julio de 2022 · 14:50

La bachata es un género que no puede faltar en tus fiestas, pero cuando la celebración es por cuestiones románticos entonces la canción “Burbujas de Amor” encabeza las listas de reproducción. El éxito de Juan Luis Guerra ha puesto a bailar al mundo entero desde 1990, pero muy pocos conocen la historia que lo inspiró para escribirla.  

El originario de Santo Domingo, República Dominicana, es conocido por retomar sus anécdotas e imágenes grabadas en su memoria para componer sus exitosos. Sin embargo, para su mayor éxito de bachata, el músico escarbó en los textos que había leído con anterioridad porque no está inspirada en una historia de amor que él allá vivido, sino en un autor que la escribió.

¿Qué significa ‘Burbujas de Amor’ de Juan Luis Guerra?

Resulta que Juan Luis Guerra escribió su célebre canción, mientras pensaba en el famoso libro ‘Rayuela’, la novela más famosa del mundo escrita por el argentino Julio Cortázar. En una entrevista con la BBC, el cantante comento que, aunque ha escuchado varias veces, “Burbujas de Amor” ha tenido connotaciones de doble sentido por la frase: “tocar mi nariz en tu pecera”.

La frase proviene del libro de Julio Cortázar, pero, en realidad, toda la canción fue compuesta mientras el cantante leía la novela. Al llegar al capítulo 25 se encontró con un fragmento donde se relata que los peces ya no tocan la pecera con la nariz; fue ahí cuando se le vino a la mente aquella imagen que le ayudaría a inspirarse para componer la canción.

Si bien la frase ha tenido otro significado con el tiempo, la realidad es que la novela lanzada en 1963 fue su fuente de inspiración. En cuanto a la letra de “Burbujas de Amor” de Juan Luis Guerra, el artista relata la historia de una persona que no se rinde en la búsqueda de obtener el amor de alguien a quien ama.

¿Qué trata el libro Rayuela?

La novela de Julio Cortázar, ´Rayuela’, cuenta la historia de Horacio Oliveira, un hombre que conoce a Maga en París. Tras conocerse, ambos exploraran las calles y los recintos de la capital francesa hasta que le dan su propio significado a cada uno de estos lugares que más tarde les traerán recuerdos y nostalgias.

Al igual que “Burbujas de Amor” de Juan Luis Guerra está escrita desde la perspectiva masculina, por lo que nos adentramos más en el mundo interior y metafísico de Horacio. Síguenos en Facebook para conocer más sobre la historia de tus canciones favoritas.