Música

¿Cuáles son las diferencias entre corridos y narcocorridos?

Aunque no parezca, estos dos géneros son muy diferentes.
lunes, 25 de julio de 2022 · 14:41

Hay varios géneros musicales que se encuentran dentro de la música mexicana, pero son dos en especial los cuales suelen causar confusión entre el público: los corridos y los narcocorridos. En diversas ocasiones estas se suelen considerar como un mismo género, sin embargo, el contenido de estos no es el mismo, por lo que te decimos cuáles son sus diferencias.

Mientras los corridos llegaron a ser interpretados por grandes artistas y fueron incluidos dentro de diversas películas del Cine de Oro mexicano, el narcocorrido en muchos momentos ha llegado a ser censurado desde en algunas radiodifusoras y televisoras, hasta en algunos gobiernos.

Diferencias entre corridos y narcocorridos

Los corridos se volvieron populares durante el periodo de la revolución, estos se encargaban de relatar hechos históricos, convirtiéndose en una forma de comunicación para mantener a los pueblos informados. Entre los corridos más populares se encuentra ‘La Adelita’, siendo Jorge Negrete quien lo hiciera famoso.

corridos narcocorridos diferencias
Twitter @XEB1220AM

La función de los narcocorridos es similar que la de los corridos, solo que en lugar de narrar hechos históricos, estos cuentan las acciones que realizaron las personas que se dedican al narco. Este tipo de música no suele ser apoyado por el público debido al tema al que hace alusión ya que pareciera que “enaltece y festeja” a estas personas.

Por lo que, en pocas palabras, la diferencia entre los corridos y los narcorridos es lo que trata de comunicar, mientras el primero se dedica a difundir hechos heroicos e históricos; el segundo estaría normalizando el crimen, así como la ilegalidad y la violencia que se encuentra alrededor de las principales figuras del narcotráfico.

narcocrridos corridos diferencias
Facebook Los Tigres del Norte

Los pioneros de los narcocorridos

Una de las agrupaciones que hicieron famosos los narcocorridos fueron Los Tigres del Norte, entre sus corridos se encuentran ‘Muerte Anunciada’ y ‘Jefe de jefes’, dedicadas a Pablo Escobar y Miguel Ángel Félix Gallardo. Sin embargo, este no ha sido el único género de Los Tigres, pues también han cantado algunos géneros más románticos como la balada norteña.

Aunque los narcocorridos son muy criticados por el público, suelen ser unos de los géneros más escuchados dentro de la música mexicana y su propósito es una de las diferencias más importantes que tiene este género y los corridos. No olvides seguirnos en Facebook donde te compartiremos más información sobre tu música favorita.