Logo Sónica
Música

¿Cuál es el significado de la canción Marta tiene un marcapasos?

El exitazo de los Hombres G con 'Marta tiene un marcapasos' se debe a su significado.

Escrito en Música el
¿Cuál es el significado de la canción Marta tiene un marcapasos?
Hombres G. La banda reveló el significado de 'Marta tiene un marcapasos'. Vía: Instagram @hombresgoficial

Dicen que la canción de “Marta tiene un marcapasos” nació de la casualidad, como ocurrió con la formación de Hombres G en 1982. Por años, se ha dicho mucho sobre el significado del sencillo: “que habla sobre un embarazo adolescente” o “que está inspirado en una ex novia”, pero David Summers lo ha desmentido al revelar su inspiración.

El tema musical forma parte de su segundo álbum de estudio, ‘La cagaste … Burt Lancaster’ (1986). Si bien en un principio pasó desapercibido entre el público, tiempo más tarde se convertiría en uno de los mayores éxitos de Hombres G debido a su pegadiza letra, así como su sonido que te anima a bailar.

¿Qué significa ‘Marta tiene un marcapasos’ de Hombres G?

Parece que ni su mismo autor David Summers tampoco conoce el significado de ‘Marta tiene un marcapasos’, sin embargo, el músico reveló, en una entrevista para el programa español ‘El Homiguero’, que todo nació a un chiste que hacía su papá, el cineasta Manuel Summers, sobre el marcapasos de La Pasionaria, como se le conocía a la política española Dolores Ibáurri.

A él le hacía mucha gracia el chiste de su papá, por lo que decidió agregar esa referencia a la letra, así como la inspiración que le generó el estreno de la película ‘Alien’. Finalmente, el resultado fue “una mezcla rara, la canción más surrealista que he hecho en mi vida y la tengo que cantar todos los días”, dijo el músico en aquella ocasión.

Sobre la identidad de Marta, los integrantes de Hombres G han desmentido los rumores de que está basada en una expareja, así como también el mito de que la canción habla sobre un embarazo no deseado. Esta teoría se hizo popular entre los fans de la banda debido al verso que dice: “Mírale, qué ojitos tiene. Es idéntico a su padre”.

La manera en la que la película ‘Alien, el octavo pasajero’ inspiró a David Summers en la creación de la canción se puede apreciar en el fragmento: “Siento un golpe en el pecho. Yo solo quería besarte, ha salido el marcapasos entre vísceras y sangre”. El verso hace alusión a una escena del filme donde un extraterrestre sale del pecho de uno de los personajes.

Ese se podría decir que es el significado oficial de “Marta tiene un marcapasos”, pero eso no evita que algunos fans de Hombres G se hayan apropiado de la canción al crear sus propias teorías detrás de lo que quiere decir. Recuerda que en el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx puedes conocer más datos curiosos de tus artistas favoritos.