Música

3 bandas de la avanzada regia que necesitamos de regreso

Estas bandas provenientes de Nuevo León nos dejaron con una marca de por vida y queremos verlos reunidos una vez más
martes, 16 de agosto de 2022 · 17:13

La Avanzada Regía es el nombre que se le dio a la llegada y nacimiento de diversas bandas musicales que tenían su origen en Nuevo León, de ese movimiento nacieron un sinfín de bandas y cada una tenía una propuesta única que encantaba a las audiencias.

Al principio eran pocas las bandas que venían de ese estado para probar suerte a la Ciudad de México o en ese entonces Distrito Federal, pero llego un punto en que ya era imposible darse cuenta que al menos la mitad de las bandas que sonaban en la radio eran regias.

Ante el éxito y popularidad de estas bandas se comenzó a buscar un nombre al fenómeno musical que se estaba viviendo para finalmente quedar como la Avanzada Regia, nombre que se le daría a toda banda que llegara o proviniera de Monterrey, Nuevo León y hay 3 que extrañamos mucho.

3 bandas de la Avanzada Regia que necesitamos de regreso

Gracias a Zurdok fue que comenzó en 1993 la Avanzada Regia, siendo los pioneros de este movimiento y siendo una de las bandas más famosas del rock de los noventa y principio de los dos miles, de aquella banda salieron grandes artistas como Chetes o el productor, músico y compositor Maurizio Terracina que ha trabajado con bandas como Café Tacvba, Ely Guerra, División Minúscula, entre muchas otras. Después de haber sido teloneros de la banda Placebo decidieron darse una pausa y cada quién se dedico a sus proyectos solistas, siendo en 2014 la última vez que se juntaron.

Sin duda otra gran banda de la Avanzada Regia es Control Machete, integrado por Toy Selectah, Pato Machete y Fermín IV, volviéndose una de las bandas más populares e icónicas del hip hop nacional. Una de sus canciones más famosas es la de ¿Comprendes Mendes? Que los puso en la mira de todos, pese a que su tiempo juntos como banda fue corto, formándose en 1995 y separándose en el 2004 cada uno de ellos ha seguido haciendo grandes proyectos musicales, pero que sin duda queremos verlos nuevamente arriba del escenario a todos juntos.

Otra gran banda que llego con la Avanzada Regia y que también marcó generaciones completas es sin duda alguna PXNDX, conformada por Pepe Madero, Arturo Arredondo, Ricardo Treviño y Kross. La banda se formó a finales de los noventa, teniendo su primer gran éxito dentro de su primer disco de estudio grabado en el 2000 llamado Arroz con Leche, desde ese momento PXNDX se volvió una de las bandas favoritas de los mexicanos con canciones como Somos Panda o Ya no Jalaba o bien Maracas. Fue en el 2015, celebrando sus 20 años de existencia que anunciaron su desintegración.

Estas son 3 bandas de la famosa Avanzada Regia que sin duda nos encantaría verlos nuevamente reunidos arriba del escenario para cantar una vez más nuestras canciones favoritas con las que muchos de nosotros crecimos y que han marcado a generaciones completas.