Radio Futura

No fue Veneno en La Piel, este fue el primer éxito de Radio Futura

Cuando Herminio Molero salió de la agrupación, los hermanos Auserón ya no quisieron que tuviera que ver nada con la banda.
martes, 16 de agosto de 2022 · 16:41

Allá por los años 1980 y 1990 Radio Futura trascendía en lo que se denominó el rock latino, iniciando una carrera que marcaba las raíces y estructuras musicales latinas y que ahora es fundamental en la historia de la música. 

Con Herminio Molero en los sintetizadores, Javier Pérez-Grueso -Javier Furia- en la voz y las percusiones, los hermanos Auserón (Santiago y Luis) en la guitarra y bajo, así como Carlos en la batería, estaban a punto de hacer historia, aunque Herminio y Javier abandonaron pronto el grupo. 

Radio Futura es uno de los precursores del rock latino y uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música en España, incluso se les conoce como la "cúspide creativa de la Movida". Actualmente, Santiago Auserón es conocido por el nombre artístico de Juan Perro.

¿Qué es la Movida madrileña?

Se le conoce como la movida madrileña al movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista y finalizó a mediados de la década de 1980. 

Dentro de las figuras más destacadas están Olvido Gara, más conocida como Alaska, el poeta en Eduardo Haro Ibars, el grafitero Juan Carlos Argüello y por supuesto, Radio Futura.

La Movida Madrileña coincidió con la época en la que despenalizo la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, así como el resurgimiento del feminismo y la sociedad laica. 

Radio Futura y su sencillo ‘Enamorado de la moda juvenil’

‘Enamorado de la moda juvenil’ es una de las canciones más populares de la banda Radio Futura, alcanzado los millones de reproducciones en plataformas digitales, siendo Herminio Molero su autor. Se encuentra solo detrás del sencillo "Veneno en la Piel". 

Esta canción pop se define como un himno a banalidad y al desenfado, fue sumamente comercial y una de las canciones que fundamental el pop rock español. 

Cuando una canción tiene tal éxito, es muy seguro que las bandas la arropen como un clásico y sea de las canciones más tocadas, pero en este caso no fue así. 

La agrupación no incluyó esta canción en ninguno de sus discos recopilatorios y no volvieron a interpretarlo, ya que según los hermanos Auserón, no se identifican con ese tema, porque está demasiado asociado a Herminio Molero, quien abonó pronto la formación. 

Según la revista Rolling Stone, esta canción tiene el puesto número 63 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, así lo publicaron en 2010. A pesar de esto, la canción no se encuentra en el canal oficial de Radio Futura. 

“Me acuerdo que alcanzamos el acuerdo con Hispavox, era un contrato de cuatro años y yo ya había decidido dejarlo al finalizar ese periodo, pero sí fue extraño dejarlo cuando comenzaban los éxitos. Sería interesante publicar grabaciones que aún existen, pero los hermanos Auserón no están por la labor. Son canciones como Enamorado de la moda juvenil; no sé por qué no quieren, es absurdo” dijo Molero en entrevista con Spoonful.

 

Aun así, aquí puedes seguir disfrutando de este éxito que, aunque lo intenten borrar, no ha podido quedar en el olvido.