Caifanes

Antes de Caifanes, esta fue la primer banda de Saúl Hernández

Hernández y Marcovich ya habían experimentado con otra banda antes de Caifanes... y la historia entre ellos se volvió a repetir
viernes, 19 de agosto de 2022 · 16:36

Caifanes es una de las bandas más importantes del rock en español, es una banda clásica y hasta de culto para todos los amantes del rock en tu idioma y hasta la fecha siguen agotando las entradas de cualquier lugar en donde se presentan. 

A pesar de que es una banda que solamente tiene cuatro álbumes de estudio, el último lanzado en 1994, no dejan de tener fans fieles que los siguen a donde vayan, tanto en México como en América Latina. 

Pero lo que muchos no saben que antes de Caifanes los integrantes de esta agrupación tuvieron otra banda que incluso pude haber llegado a ocupar el lugar de Caifanes, tal vez la historia hubiera sido totalmente diferente, aquí te platicamos. 

Las Insólitas Imágenes de Aurora, la banda antes de Caifanes

Las Insólitas Imágenes de Aurora fue una banda conformada por Saúl Hernández en el bajo y la voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y Alfonso André en la batería que nació en el año de 1984. 

Carlos Marcovich, era un estudiante de cine y para poder obtener fondos para su tesis y su titulación decidió organizar una fiesta con una banda y cobrar cover, fue así que su hermano Alejandro se dio a la tarea de buscar músicos y Saúl Hernández, quien tocaba en un grupo llamado Frac al lado de Leoncio Lara (mejor conocido como "Bon" de Los Enemigos del Silencio) fue reclutado para esto, aunque primero no acepto. 

 Alfonso André, un baterista amigo de Carlos, sí le entró y comenzaron a ensayar, Saúl, decidió unirse dos días antes de la fiesta y fue así como nació este proyecto. 
 

“«Las Insólitas» se formó involuntariamente, yo tocaba en un grupo llamado Leviatán y Saúl tenía un grupo que se llamaba Frac. Nos conocíamos, a mí me parecía chistoso cómo cantaba él, casi no conocía su trabajo. Mi grupo tronó y el de él continuaba; y cuando mi hermano estaba estudiando cine, le dejaron hacer un cortometraje, por lo que para conseguir dinero, hizo una fiesta. Necesitaba un grupo que jalara gente, pero al mismo tiempo, no podía ser uno conocido que le cobrara mucho. Entonces me propuso que armara algo para la ocasión. Ensayamos 12 horas cada día y montamos un repertorio para la fiesta: algunos “covers” absurdos como el cha cha cha de ‘Los Marcianos’ más canciones de Saúl y canciones mías. 

"No teníamos intención de nada, ni formar un grupo, solo queríamos sacar la tocada y adiós. Pero por lo mismo, lo único que nos importó, fue desfogarnos y divertirnos” la historia de Las Insólitas Imágenes de Aurora en palabras de Alejandro. 

Las Insólitas Imágenes de Aurora es el título de un cuento muy loco escrito por Saúl Hernández y el mismo lo platica:

"Bueno, "Las "Insólitas Imágenes de Aurora" es un cuento que escribí. Un cuento que habla de un chico que va caminando por Insurgentes y de repente le entra un flash. Cuando despierta está en un mundo surrealista donde los bosques tienen las hojas de mercurio y hay Faunos, bueno, una locura. Él está perdido, no entiende si murió. No entiende pero siente. Entonces se da cuenta de que no está muerto, pero está en otra dimensión; el caso es que se acerca un Fauno y le pregunta "¿qué hago aquí?" Y el Fauno le dice: "Tal vez tú no lo sabes, pero eres una imagen insólita de Aurora. Aurora te rapto y ahora estás dentro de su mundo".

¿Qué fue de Las Insólitas Imágenes de Aurora?

Recordemos que estábamos hablando de una época difícil para rock, ya que no tenía tanta aceptación, por lo que tuvieron que hacerla de playback para artistas como Miguel Bosé, Fresas con Crema, Alaska y Dinarama y Laureano Brizuela.

Esta agrupación tuvo dos demos, uno de ellos en vivo, posteriormente, para 1986, se une Armando Martín en las percusiones, Alejandro Giacomán en los teclados, Federico Fong en el bajo y Alberto Delgado en el saxofón, Saúl dejo de ser bajista y se convirito en guitarrista. 

Ahí tuvieron roses Hernández y Marcovich, exacto, como cuando estuvieron en Caifanes, porque luego de esta banda fue cuando formaron la agrupación que los catapultaría al éxito. Y bueno, creo que no hace falta contar más, porque la historia se repitió y tal parece que estos dos virtuosos músicos no aprendieron de sus errores.