Música

El importante significado de 'La Carencia', el éxito de Panteón Rococó

Esta canción llegó en un momento donde el país tenía un cambio a nivel gubernamental.
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:06

Corría el año 2002 en México, Vicente Fox Quesada era el presidente en ese entonces y que llegó al poder, siendo el primer mandatario no proveniente del PRI, partido que gobernó nuestro país, por 71 años; la alternancia política prometía un cambio radical para los mexicanos. Y ahí es donde nace la canción 'La carencia' de Panteón Rococó.

Sucesos importantes ocurrían en este año: se logra la captura de Benjamín Arellano, Félix Líder del Cartel de Tijuana; México vencía a Croacia en el Mundial 2002; el papa Juan Pablo II en su quinta visita a México canonizó al Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica de Guadalupe; se estrenaba la película Amarte Duele; falleció La Diva del cine de oro en mexicano, María Felix; Andrés Manuel López Obrador era gobernador del entonces, Distrito Federal y la banda de ska Panteón Rococó lanzaba su segundo álbum “Compañeros Musicales”.

Dicho material discográfico cuenta con canciones éxitos de la banda, como “La rubia y el demonio”, “Esta Noche” y el himno de esta banda “La Carencia”.

Fue con esta última canción que los jóvenes de aquel momento, se identificaban con la letra y esta melodía se convertía en un icono de la resistencia y la lucha social del país, convirtiendo al Panteón Rococó en un referente del ska y el rock, además de una banda alusiva de la cultura mexicana.

¿Cómo nació Panteón Rococó?

Panteón Rococó es una banda formada por Luis Román Ibarra "Dr. Shenka”, Paco Barajas, Darío Espinosa, Leonel Rosales "Monel", Felipe Bustamante, Rodrigo Bonilla "Gorri", Missael Oseguera, Marco Huerta "Tanis", originarios de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La banda surge en 1995, un año en donde se vivía el levantamiento indígena zapatista, la banda se forma en la Escuela Nacional Preparatoria 9, tocando en fiestas y bares. No se puede olvidar que la banda ha tenido diversas presentaciones importantes y masivas, como el concierto realizado en el Estadio Olímpico Universitario, realizado en apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La Carencia, el éxito que inmortalizó a Panteón Rococó

La banda toma su nombre de la obra de teatro del dramaturgo mexicano Hugo Argüelles: El cocodrilo solitario del panteón rococó. La Carencia es una canción que denuncia las injusticias de los gobiernos neoliberales, el bajo salario para las clases bajas y los elevados precios de los alimentos.

“Yo la escribí prácticamente hace 22 años y hoy por hoy es una canción que parece que se escribió ayer”, señaló Shenka en entrevista para Milenio, ““Ahora con la guerra (de Ucrania) se vienen tiempos difíciles para la economía, yo creo que va a ser una canción que esté por lo menos otra década rondando”.

La letra, según el vocalista, trata de reflejar la realidad socioeconómica de nuestro país:

“Año tras año lo que pasa en México es muy inspirador para seguir en la rabia, porque desafortunadamente sigue siendo un país muy injusto, muy corrupto y alguien tiene que hablar de eso, aunque claro que no somos los únicos”, afirma  Paco Barajas.

 “Ojalá nunca tuviéramos que tocar ‘La carencia’, que fuera una canción que en algún momento la gente dijera ‘¡Uy! Pues qué mal la pasaban aquellos cuando escribieron esa canción, porque ahora las cosas son diferentes’. Pero desgraciadamente no ha sido así”, agregó Shenka.

Aunque la banda mexicana conoce muy bien el contexto social y político de las clases populares en México, esta canción también refleja el malestar que se vive por toda Latinoamérica.

A casi 20 años de esta canción, los jóvenes, quienes son los principales impulsores del cambio en el país, se siguen identificando con esta melodía, generalmente usada para cerrar los conciertos de Panteón Rococó, canción que ha pasado a la historia por su vigencia a través de los años y por ser una de las más populares del ska mexicano que pone a bailar a todo el público.

Otras Noticias