cantantes

Paty Cantú, María León, María José, Thalía: cantantes mexicanas que hicieron historia como solistas

Cuatro mujeres mexicanas que demuestran que lo tienen todo para ser exitosas sin necesidad de un grupo musical.
martes, 2 de agosto de 2022 · 18:00

Existen varios casos en donde, el vocalista de una banda se vuelve solitas y no tiene tanto éxito; pero hay otros donde es todo lo contrario. Tal es el caso de varias cantantes mujeres que han logrado enloquecer a todo el mundo con su talento que va más allá de una buena voz. 

Y es que seamos sinceros, abrirse paso en una industria musical dominada por hombres es uno de los retos más grandes a los que se han enfrentado muchas cantantes como lo es Thalía, Paty Cantú y muchas más, sin embargo, han derribado las barreras innecesarias de género y logrado éxito. 

En México, tenemos varias mujeres que salieron de agrupaciones en donde se dieron a conocer, pero el ser solitas les cayó de maravilla, ayudándolas a consolidar su carrera y formarse de un nombre. Estas son cuatro mujeres que se volvieron solitas y les fue de maravilla:

4 cantantes mexicanas que han logrado sobresalir

  • Paty Cantú

Patricia Giovanna Cantú, conocida artísticamente como Paty Cantú, tuvo sus inicios en la música en al lado de Mario Sandoval en la banda llamada Lú.  Lú llevó a ambos a tener gran fama tanto nacional como internacional, aunque solo estuvieron juntos cuatro años por serias diferencias entre ambos integrantes.

“De pronto era como 'no puedes componer más de dos canciones por disco, no puedes hacer ninguna portada tú sola; por favor, cuando yo esté cantando', o sea, me llamaban a juntas de que 'por favor, cuando él esté cantando, necesita que te hagas para atrás y no te muevas porque estás quitándole atención de él cuando está en su momento”, explicó Paty Cantú en Pinky Promise sobre la separación de Lú. 

muejres femeninas cantantes

A final, todo detono cuando tuvieron una gran pelea en el camerino en donde el dúo terminó, según la compositora, él la dejó hablando sola, pero, esta discusión fue la inspiración para escribir su éxito “No fue suficiente”. 

Como solista, ganadora de diferentes reconocimientos como los Premios MTV Latinoamérica y el premio de la Sociedad de Autores y Compositores de México. También ha incursionado como actriz en series de televisión como El Pantera y Gossip Girl Acapulco.

  • María León 

María Elizabeth León Herrera estuvo en dos bandas: T' de Tila y Playa Limbo. Con la última, fue que consiguió reconocimiento, pues llego a ser una de las bandas pop más reconocidas de México. Al final, tuvo que dejar la agrupación porque al darle prioridad, no podía incursionar en otras cosas y hacer diferentes proyectos, como su otra pasión: la actuación. 

“Realmente he sido muy inquieta siempre y para mí la música es muy importante, el baile también era muy importante y la actuación. Entonces muchas veces tuve que dejar ir cosas como El rey león, como un chorro de cosas a las que hice casting y me quedaba y por cuestiones de calendario no se podía porque tenía un compromiso previo y mi banda y mi familia eran lo más importante”, María León en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

En 2017 tuvo la oportunidad de protagonizar la serie “Guerra de ídolos”, fuer ahí donde tomo la decisión de separarse de la banda.  Además de seguir con su carrera solista, ha participado en varios programas de televisión y obras de teatro como: Chicago y Jesucristo Superestrella. 

  • María José 

María José Loyola Anaya, más conocida como María José o La Josa, formó parte del grupo Kabah uno de los grupos más representativos del pop de los años noventa en México. Cuando la banda terminó, ella siguió con su carrera solita y se convirtió en una de las cantantes más importantes del pop, demostrando su capacidad vocal. 

Años después, la agrupación se reencontró y ahora festejan sus 30 años, sin la participación de La Josa. 

"Ellos se fueron a Las Vegas a celebrar, pero yo estoy trabajando muchísimo y la verdad nuestras agendas no están empatando para cosas, sobre todo para conciertos", comentó.

  • Thalía

Ariadna Thalía Sodi Miranda, mejor conocida como Thalía fue parte de una de las agrupaciones infantiles y juveniles más exitosas de México: Timbiriche. Además de ser estrella de varias telenovelas, tiene varias canciones que son un éxito y hasta la fecha, siguen siendo parte de la identidad mexicana: “Arrasando”, “No me enseñaste”, “Tú y yo”, “El próximo viernes”, “Arrasando” y más. 

Es hermana de Laura Zapata y Ernestina Sodi, además de que tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sin duda todas estas cantantes han luchado bastante para lograr construir el lugar que tienen en la música. ¿Cónocías alguna de estas historias? déjanos tus comentarios en la página de Facebook de Sónica.mx.