documental

3 razones para ver 'Trainwreck: Woodstock '99' el nuevo documental de Netflix

Trainwreck: Woodstock '99, es un documental de tres partes contado cronológicamente sobre uno de los festivales de música más trágico de la historia.
martes, 2 de agosto de 2022 · 15:27

Uno de los conciertos que marcaron a la llamada generación “X” fue la fatídica edición de Woodstock 1999, un festival que tenía como lema el amor y la paz, el cual termino siendo conocido como “el día en que murió la música”, nombrado así por la periodista del San Francisco Examiner Jane Ganahl.

El Festival de música y arte de Woodstock fue un concierto de rock y congregación hippie llevado a cabo por primera vez en 1969, registrado en el documental Woodstock: 3 Days of Peace & Music, ganador de un premio Óscar.

Para el año de 1999 se conmemoraban los 30 años de este concierto, fue llevado a cabo del 23 al 25 de julio con bandas como: The Offspring, Korn, Muse (quienes apenas comenzaba su carrera y tocaron el escenario de bandas emergentes) Alanis Morissette, Limp Bizkit, Rage Against the Machine, Metallica, Megadeth, Red Hot Chili Peppers entre otros. 

Contó con la participación de más de 220.000 personas y será recordado como uno de los festivales más catastróficos de todos los tiempos. 

Recientemente, Netflix lanzó el documental 'Trainwreck: Woodstock '99' dividido en tres partes y si no estás familiarizado con esta historia, te damos algunas razones para ver este trabajo y conocer lo que realmente sucedió. 

 Woodstock 99: Historia de una catástrofe anunciada

Woodstock 99 no fue la única edición que terminó en catástrofe, cinco años atrás, la edición de Woodstock '94 tuvo una historia similar. 

Ese día una hubo una gran tormenta que convirtió en un baño de lodo, el cupo se sobre limitó y dos personas fallecieron. Por si fuera poco, el cantante de la banda, Jackyl quemó un taburete en el escenario, disparó un arma durante su actuación, pero a los organizadores de este festival les pareció buena idea seguir con más ediciones. 

“Fue casi como un experimento perfecto” Tim Wardle, productor ejecutivo del programa, sobre las condiciones que llevaron a todo el caos.“Casi podrías verlo como un experimento psicológico involuntario”.

MTV patrocinó todo el festival, hubo quejas excesivas por los costos del alimento y agua, simplemente un hot dog llegó a costar 12 dólares y una botella de agua 4. Había algunas fuentes gratuitas, pero las líneas para usarlas eran enormes. Algunas fueron aplastadas por la frustración, causando inundaciones menores en el área. 

“Vimos todos los episodios juntos cuando lo estábamos montando, y es casi demasiado intenso”, dice Wardle.

El caos provocado durante las presentaciones 

Ya entrados en los conciertos con grandes exponentes de la música, varios vocalistas transmitieron mensajes que fueron sacados totalmente de contexto, el resultado: muertes, violaciones, incendios y golpes.

Kid Rock en una de sus canciones invito a la gente a entrar en el slam y tratar de amar a alguien, a lo que la reacción de los mismos fue desnudarse y agarrarse a golpes entre ellos.

Durante las presentaciones de Limp Bizkit y Metallica, dos personas fallecieron; Fred Durst, se ve severamente enojado porque nadie le ponía atención. Posteriormente dijo:

"Es hora de dejarse llevar ahora mismo, porque no hay reglas de mierda", lo que provocó que la gente se saliera de control. Luego, durante una entrevista dijo: “No vi que nadie se lastimara. No ves eso. Cuando miras un mar de gente y el escenario está a seis metros de altura y estás actuando y sientes tu música, ¿cómo esperan que veamos algo malo?”.

Como resultado final se terminó nombrando a Limp Bizkit como “La Banda Más Peligrosa del Mundo”. 

“Tuvimos algunas conversaciones iniciales con Durst”, dice Wardle. “Estaba muy interesado. Pero entonces... no sé si es su equipo directivo, o lo que sea. Recientemente, ha intentado reinventarse a sí mismo. Pero decidió que no quería participar”.

Hasta el fuego alcanzo a este festival, durante la presentación de Red Hot Chili Peppers, les pareció buena idea entregar velas a los asistentes para encender durante la canción Under The Bridge. Las velas fueron usadas para encender hogueras, botellas vacías y una torre de audio. 

“Y definitivamente es una multitud predominantemente, casi exclusivamente, blanca y masculina la que está reaccionando de esta manera. Pero con la situación más reciente, se trata de la ruptura de las normas del discurso político. En aquel entonces, era más o menos una cosa de El señor de las moscas. Hubo condiciones físicas que contribuyeron a esto. Ser privado del acceso al agua, a la sombra, a la comida y ser estafado. Pero, ya sabes, el comportamiento humano va a lugares oscuros”  Wardle.


Agresiones a las mujeres

Dos mujeres fueron presuntamente violadas en grupo en la multitud durante los sets de Limp Bizkit y Korn, según lo relatado por MTV.  Encima, al sitio web Woodstock.com se le hizo fácil, pasar por alto todos estos asaltos sexuales ocurridos en su evento y subir fotos carteles que se presentaron durante todo el festival diciendo: "Nice pair" and "Show your tits". 

El documental de tres partes estará disponible en Netflix el miércoles 3 de agosto, es dirigido por Jamie Crawford y podrás ver de cerca todo lo acontecido en este lugar, que al final, debe de dejar una enseñanza para que esto nunca se vuelva a repetir. 

No olvides seguir nuestra página de Facebook para tener el mejor contenido de la industria musical. 

 

Otras Noticias