Rock

Metallica y Guns N' Roses: La historia de la peor gira de la música

Nirvana no aceptó a salir de gira con ellos, James Hetfield se quemó el pie y Guns N' Roses se gastó todo el dinero que ganaron con este tour
martes, 30 de agosto de 2022 · 14:29

Era el año de 1992 y tanto Metallica como Guns N' Roses se encontraban en la cima de su carrera, así que las dos bandas decidieron unirse en una gira que parecía ser una de las más legendarias en la historia del rock y ¿qué podía salir mal?

En el verano de ese mismo año los fanáticos compraban sus entradas y las dos bandas estaban listas para llenar estadios por todo Estados Unidos, pero no estaban preparados para todo el caos que se presentaría.

Estamos seguros de que a ninguna banda le quedaron bandas de girar juntos, pero no podemos negar que aunque lleva el nombre de “La Peor Gira de la Historia” también ha sido una de las más legendarias, por lo que ambas bandas representaban y representan hasta la fecha. 

Nirvana casi se una a la gira

Esta gira pudo haber ido aún más épica, ya que se sabe que Kirk Hammett se acercó a Kurt Cobain para invitarlo a esta gira, pero el vocalista de Nirvana se negó rotundamente, para estas fechas, el álbum Nevermind se había lanzado un día antes y se encontraba en el número uno en la lista de álbumes Billboard Top 200 a principios de 1992 gracias a "Smells Like Teen Spirit".

“Tuve que llamar por teléfono a Kurt para hablar con él sobre la posibilidad de unirse a nuestra gira y él siguió y siguió diciendo que no le gustaba lo que representaba Guns N' Roses" recuerda Hammett.

Aun así, el guitarrista trató de convencerlo, "Le dije: 'Solo sal y representa a Nirvana, solo toca el espectáculo y eso es todo'. Le supliqué, pero simplemente no. Así que ahí lo tienes. Hubiera sido genial si Nirvana fuera parte de esa gira, pero sabes que, Faith No More también fue genial. ”

Faith No More, la banda de Mike Patton fue el acto de apertura de dicho evento, aunque también tuvieron problemas con Guns N' Roses, según reveló el vocalista en 2021, y dijo que orinó el teleprompter de GN'R en represalia por como habían tratado a su banda. 

Pero, Metallica siempre tuvo una buena relación con Nirvana: “Cuando tocamos en Seattle en la gira 'The Black Album', recuerdo haber llamado a Kurt para invitarlo al espectáculo y me dijo: '¿Van a tocar 'Whiplash'? ¡Esa es mi canción favorita de Metallica!', dijo Hammett. 

La desastrosa gira de Metallica y Guns N' Roses

El 8 de agosto de 1992, las bandas se presentarían en el Estadio Olímpico de Montreal frente a 55 mil personas. Es el recinto más grande en Canadá y todo parecía marchar bien. Faith No More pudo realizar su set completo sin contratiempo, luego subió Metallica el escenario y tocaron durante más de una hora, pero en la introducción de "Fade to Black" hubo pirotecnia como parte del show. 

Lo que sucedió a continuación fue que James Hetfield pisó una antorcha de fuego accidentalmente “Una gran llama de colores sube justo debajo de mí, e instantáneamente entrecierro los ojos y me giro”, recordó Hetfield para Behind the Music de VH1.

 “Así que estoy quemado todo mi brazo, mi mano, completamente hasta el hueso. Un lado de mi cara, sin cabello, parte de mi espalda... Este es un dolor que nunca había sentido en mi vida. Y no se irá. Tenemos que irnos”.

Entonces Guns N' Roses sube al escenario… dos horas después de que Metallica se fue y tocaron nueve canciones. 

“Acabábamos de detener la gira porque tenía problemas en la garganta”, recuerda Axl. “Regresé y me di cuenta de que me iba a lastimar. Entonces le dije a Slash, dos canciones más, si no podemos arreglarlo, me tengo que ir. Luego hicimos más de dos canciones más, y finalmente estaba como, no sé qué hacer”.

Es por eso que se bajaron del escenario y en las pantallas del estadio se muestran las palabras: “El espectáculo ha sido cancelado, verifique las noticias en los medios”.

Por supuesto, la gente furiosa se amotinó hasta la 1 am. Se contabilizaron 300 policías y 400 miembros del personal de seguridad que fueron requeridos para esa ocasión, ya que la gente quemo sus camisetas en hogueras, comenzaron a saquear las tiendas de souvenirs y se volcaron autos de la policía. 

Unos 10 mil fans fueron los que ocasionaron los daños, el saldo, 10 personas heridas y al menos, seis arrestos. Lo que siguió, Metallica logró sacar una gran cantidad de dinero con esa gira, pero Guns N' Roses tuvo que pagar muchísimas multas por llegar tarde al escenario y se dice que todo el dinero se lo gastaron en after party luego de cada show.