Vanilla Ice

"Under Pressure' la historia de la mejor colaboración en la música y un evidente plagio

‘Under Pressure’ es todo un clásico de los años ochenta a cargo de Queen y David Bowie, aunque Vanilla Ice dice todo lo contrario
viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:35

Under Pressure es una de las mejores colaboraciones en la industria musical a nivel mundial, ya que une los talentos de Queen y David Bowie. Lanzada en el año de 1981, David Bowie y la banda británica llegaron a la conclusión de que deberían juntos un tema, ya que Bowie había cantado los coros de la canción ‘Cool Cat’ de Queen.

La canción alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose en el segundo éxito número uno de Queen en su país de origen y el tercero de Bowie,La leyenda dice que para crear ‘Under pressure’ estuvieron 24 horas llenándose de vino y cocaína y todavía existe controversia por quien es el verdadero compositor de la canción.

John Deacon, bajista de Queen, asegura que David Bowie se encargó de la parte instrumental, pero este lo negó. Los derechos se acreditan a los cinco músicos. Roger Taylor conoció a David Bowie durante un periodo de desintoxicación en clínica de Suiza y fue gracias a este encuentro que la colaboración pudo realizarse. 

Debido al inesperado fallecimiento de Freddie Mercury, esta canción nunca se pudo cantar en vivo. Aunque, en un homenaje al artista en 1992, David Bowie cantó este tema junto a Annie Lennox.

Controversia por plagio

El rapero estadounidense Vanilla Ice utilizo partes de esta canción para su sencillo de 1990 "Ice Ice Baby" sin darles créditos a los cantantes.  Al principio Vanilla se negó a reconocerlo como plagio, pero pronto no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio, debido a lo evidente del caso.

Esto derivó en una demanda en donde Bowie y todos los miembros de Queen recibieran crédito por la composición de la muestra.Lo cierto es que Vanilla Ice es otro de los llamados músicos One Hit Wonder, ya lo que ningún otro sencillo logro tener el éxito que Ice Ice Baby.

Ice reveló que en lugar de llegar a un acuerdo extrajudicial cuando lo demandaron, terminó comprando los derechos de "Under Pressure", reveló en entrevista con The Dan Patrick Show.

 “Terminé comprando la canción. Era de Bowie y de Queen, así que ninguno tenía los derechos del tema. Así que fui a ver a Brian May y compré la canción. La canción es mía. Como Michael Jackson era dueño de las canciones de los Beatles. Fue más barato que un juicio. Así que «Under Pressure» y «Ice Ice Baby» son mis canciones” dijo Vanilla Ice.

 

Más de

Otras Noticias