Plagios

La vez en que Jerry Rivera se peleó con Shakira por una canción

No vas a creer todas las veces que Shakira fue acusada de plagio
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:13

En 2006, una polémica sacudió a la cantante y compositora, Shakira, luego de ser acusada por plagio por parte del cantante salsero, Jerry Rivera por usar el ritmo de su canción ‘Amores como el nuestro’ de 1992 en su éxito ‘Hips don’t lie’, tema que se usó para el Mundial de Alemania en 2006. 

Hips Don’t Lie” es una canción de la colombiana Shakira con la colaboración del rapero haitiano Wyclef Jean, que se incluyo en el quinto álbum de estudio de Shakira, Oral Fixation vol. 2 (2006), posteriormente, se lanzó una versión en español. 

No es la primera vez que Shakira llega a los tribunales, incluso, ahora está acusada por fraude fiscal en España, se le acusa de seis delitos contra la Hacienda pública con dos agravantes: elevada cuantía de la defraudación y por la “utilización de personas jurídicas interpuestas”, o sea, que posiblemente tenía sociedades en paraísos fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos. 

Pero aquí, te vamos a platicar de todas las veces que Shakira ha sido acusada de plagiar canciones:

Shakira y los plagios

Cuando Jerry Rivera escucho el intro de ‘Hips don’t lie’ dijo: Ey, eso me suena conocido, no se equivocaba, pero Shakira le había pedido permiso al compositor de la canción, Omar Alfanno quien tuvo que salir a explicar lo sucedido, pero con eso no basto para no generar polémica y a nadie se le olvidó que la habían acusado de plagiar, este fue su primer escándalo de este tipo y recuerda, Shaki, la gente no olvida, sobre todo si se trata de tirar hate. 

En 2007, el autor cubano Liván Rafael Castellano acuso a Shakira y Carlos Vives por la frase “Que te sueño y te quiero tanto” de su canción “Yo te quiero tanto”, editada en 1997, que suena en la canción ‘La bicicleta’. Shakira tuvo que cantar a capella en el tribunal para mostrar las diferencias entre ambas, alegando que una era ballenato y la otra una salsa. Al final, termino ganando ella. 

En 2010, Shakira se volvió ‘Loca’ y volvieron los problemas. Una vez más, surgieron voces que indicaban el parecido de este ‘hit’ con otro, ‘Loca con mi tigre’, canción interpretada por El Cata. Pero todo era más complicado de lo que parecía: el juez Alvin Hellerstein, de la Corte Federal de Manhattan, sentenció que ambas versiones eran un plago del tema del compositor Ramón Arias Vásquez. La canción original estaba escrita en argot dominicano, de ahí que su título fuera ‘Loca con el tiguere’. Shakira llegó a vender cinco millones de copias de esta pegadiza canción.

¿Qué dices? ¿Plagio o pura inspiración? Recuerda que tus comentarios son los que valen, no olvides escribirnos en redes sociales para darnos tu opinión al respecto.