Regional Mexicano

¿Por qué los Tucanes de Tijuana se llaman así?

No vas a creer la razón de su nombre... o tal vez sí
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 14:40

Una de las bandas de música regional mexicana, especializados en el norteño más reconocidas de México, es sin duda la banda liderada por Mario Quintero Lara, Los Tucanes de Tijuana, originarios de Tijuana, Baja California, México, banda formada en 1983 pero formalizada hasta 1987. 

Junto a los Tigres del Norte, son pioneros en el estilo norteño que conocemos hoy en día, tiene diversos premios y reconocimientos, entre ellos un Grammy Latino en 2012 por el álbum 365 días, así como cinco nominaciones a los Premios Grammy, nueve a los Premios Lo Nuestro y múltiples Premios BMI para Quintero como compositor.

Los Tucanes de Tijuana es la primera banda de música norteña es ganar un premio internacional de cine con el Un Certain Regard Angel Film en el Festival Internacional de Cine de Mónaco por su participación en el documental Los ilegales. Además, cuentan con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas.

¿Por qué se llaman Los Tucanes de Tijuana?

Los músicos Mario Quintero Lara, Mario Moreno, Joel Higuera y David Servín Raya, provenientes de Sinaloa y establecidos en Baja California, querían formar una banda, al principio, como todas las bandas, comenzaron tocando en fiestas, luego se trasladaron a Los Ángeles para probar suerte en el circuito de clubes latinos.

Cuando paso el tiempo, comenzaron a ganarse el reconocimiento del público mexicano y estadounidense. En los años de 1996 y 1997 se ubicaron con seis canciones en la lista Top Latin Albums de Billboard de manera simultánea, son la única banda que ha logrado esto hasta el día de hoy. 

Mario Quintero tiene más de treinta premios BMI, cuatro ganados por las canciones Es verdad, El tucanazo, Secuestro de amor y Hacemos bonita pareja. Fue reconocido en el año 2000 como compositor del año, situándose en la misma posición de otros reconocidos artistas como Kike Santander, Robi Draco Rosa y Shakira.

Su nombre se debe a que el grupo tiene un estilo que resalta tanto como los colores del tucán y cuando tocan sus canciones parecen volar y cantar en una sinfonía espectacular.

Los Tucanes de Tijuana, de México para el mundo

Es el primer grupo de música mexicana en presentarse en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, celebrado en Indio, California, esto en el año 2019. 

Se han presentado en dos de los festivales más importantes de México: Festival Vive Latino y el Festival Pa'l Norte. Los Tucanes de Tijuana tienen veinte millones de álbumes vendidos por otro el mundo, así como 34 discos de oro y 30 de platino.