Curiosidades

3 POLÉMICAS que han marcado el Himno Nacional Mexicano

Incluso el Himno Nacional Mexicano no se ha salvado de las polémicas.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 07:40

El Himno Nacional Mexicano es uno de los símbolos patrios que más orgullo ha provocado en los mexicanos, pues para muchos representa la fuerza y la valentía de los nacidos en México, sin embargo, esto no implica que no haya estado envuelto en algunas polémicas, por lo que en Sónica te traemos algunas de estas.

Francisco González Bocanegra es el hombre detrás de la letra del Himno Nacional Mexicano, básicamente les escribió a los extranjeros que no vengan a México a “pasarse de lanza” porque nos vamos a defender. El español, Jaime Nunó se encargó de hacer la música.

Polémicas-Himno-Nacional-Mexicano

Polémicas que mancharon la historia del Himno Nacional Mexicano

  • Pleitos por derechos de autor

La Sociedad Repertorio Wagner S.A. habría publicado la partitura del Himno Nacional Mexicano en 1959, lo curioso es que el decreto expedido por el expresidente Ávila Camacho en 1943 no la incluía, por lo que debía de conseguirse aparte.

Por mucho tiempo se dijo que Wagner tenía los derechos de autor, por lo que luego de que la Sociedad fuera multada en 1959 y tras investigar si era cierto que la familia de Jaime Nunó había vendido los derechos de autor del Himno Nacional Mexicano a una casa musical en Estados Unidos, esta es una de las polémicas que se desmintieron, pues se encontró que en 1850 Jaime Nunó vendió sus derechos de explotación, pero únicamente de un arreglo para que se pudiera tocar el Himno de México en piano, por lo que la versión original jamás fue vendida.

Polémicas-Himno-Nacional-Mexicano

  • ¿Guerra en la letra del Himno Nacional Mexicano?

Otra de sus polémicas llega gracias a la frase “mexicanos al grito de guerra” pues se asegura que su letra es muy bélica y hace un llamado a la guerra, por lo que en diversas ocasiones se ha propuesto que esta sea modificada.

  • ¿El segundo Himno más bello del mundo?

Muchas veces se ha dicho que el Himno Nacional Mexicano es uno de los más bellos del mundo, estando solo por debajo de La Marsellesa. Por desgracia para muchos, no existe algo que avale su posición de entre todos los Himnos que existen en el planeta; por lo que sí, este mito no solo se escucha en México, sino que también es común en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia…

Los mexicanos jamás dudarán en presumir el Himno Nacional Mexicano debido a la fuerza que representa para muchos. Aunque todos, o al menos la mayoría, nos sabemos algunas de sus estrofas, no muchos conocen las polémicas que este ha atravesado.

No olvides seguir a Sónica en Facebook.