Curiosidades

La canción mexicana que enamoró a la Reina Isabel II

¿Una reina enamorada de una canción mexicana como esta? Cuesta trabajo creerlo.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 11:28

La música mexicana es conocida a nivel mundial por lo que no debería de extrañarnos que grandes personalidades conozcan al menos una canción, la Reina Isabel II quedó maravillada con una que es muy peculiar y la escuchó en la Embajada de Reino Unido en una de sus visitas a México: ‘La Cucaracha’.

La Reina Isabel II es considerada una de las monarcas más longevas que ha existido, con 70 años en el trono, al cual llegó cuando tenía 26 años, luego de la muerte de su padre Jorge VI. Su Jubileo de Platino se celebró a partir del 6 de febrero de 2022.

Este 8 de septiembre el Palacio de Buckingham dio a conocer que la monarca se encuentra bajo supervisión médica luego de que sus médicos se mostraran preocupados por su salud. Ante esta noticia nos es inevitable acordarnos de la vez que la Reina Isabel II se enamoró de tan peculiar canción mexicana.

Reina-Isabel-canción-mexicana-la-cucaracha
@theroyalfamily

‘La Cucaracha’, la canción mexicana que logró enamorar a la Reina Isabel II

Fue en la década de los 80 cuando la Reina Isabel II realizó un par de visitas a México con la finalidad de poder fortalecer la relación entre el país y Reino Unido. Durante su estadía pudo visitar muchos lugares dentro de la República, así como conocer un poco del folklor mexicano, tal y como ocurrió con la canción que la enamoró.

En el salón de la Embajada de Reino Unido la Reina Isabel II se reunió con el entonces presidente de México Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno para tener una cena de gala, fue en este momento en el que la canción La Cucaracha’ sonó, pero no como todos la conocemos.

Resulta que esta canción mexicana estuvo acompañada de distintos instrumentos y no solo con la clásica guitarra, por lo que la Reina Isabel II quedó maravillada con ‘La Cucaracha’ la cual, además, sufrió uno que otro arreglito para la visita de la monarca.

Reina-Isabel-canción-mexicana-la-cucaracha
@theroyalfamily

El origen de la canción mexicana ‘La Cucaracha’

Es normal que todos los niños mexicanos lleguen a escuchar y cantar una canción como ‘La Cucaracha’, aunque se cree que este es un tema infantil, también es considerado un corrido de la Revolución Mexicana, pero la primera vez que fue escuchada fue en 1859 en Andaluz, España.

Por supuesto que México modificó la canción un poco pues, de acuerdo con ‘El Heraldo’, fueron las tropas de Francisco Villa las cuales se encargaron de cambiar la letra de ‘La Cucaracha’ para que hiciera alusión a Victoriano Huerta, el cual tenía fama de alcohólico y se decía que le encantaba fumar marihuana.

Existen distintas versiones de ‘La Cucaracha’, probablemente la reacción de la Reina Isabel II ante esta canción mexicana no hubiera sido la misma si la hubiera conocido tal cual nos la enseñaron cuando éramos chiquitos. Causa sorpresa su fascinación por este tema sobre todo por lo que dice su letra.

No olvides seguirnos en Facebook.

Otras Noticias