Logo Sónica
Música

¿Cuál es la diferencia entre rock y metal?

Sonidos similares provenientes de caminos diferentes, conoce cuál es la diferencia entre el rock y el metal para que los sepas identificar la próxima vez que escuches una canción.

Escrito en Música el
¿Cuál es la diferencia entre rock y metal?
¿Cuál es la diferencia entre el rock y el metal?. La diferencia entre rock y metal. @Sonica.mx

Una de las preguntas más comunes entre los amantes de la música es cuál es la diferencia entre el rock y el metal pues, aunque tengan sonidos en común, existen ciertos elementos que los diferencian. Estas características son notables mientras avanza el tiempo de reproducción de las canciones y si quieres lucir como un experto ante tus compañeros, entonces checa esta información. 

En la historia de la música, el rock es uno de los géneros principales que predomina en las bandas de la actualidad. A pesar de los múltiples subgéneros que aparecen con el paso del tiempo, la base será este ritmo. Sin embargo, sus similitudes con el metal hace que los sonidos sean similares pero su origen es completamente diferente

rock metal diferencia música
Pinterest

Por eso, hoy te contamos más sobre su origen, las características que definen a cada género y el por qué son completamente diferentes aunque no sea perceptible mientras escuchas melodías. 

¿En qué se diferencia el rock del metal?

Aunque los sonidos son similares por el uso de la guitarra y batería, el rock es un género que proviene de los blues. Aquel ritmo suave, repetitivo, concentrado en escalas y progresiones que puede tener un estilo sutil o poderoso según la intención de cada artista.

rock metal diferencia
Pinterest

Sus orígenes provienen de la década de los 40, junto a otros géneros populares en aquella época como el rhythm y country. Con el paso de los años, se mezcló con más ritmos que demuestra su versatilidad al momento de incursionar en más ámbitos de la escena musical, como la electrónica, el pop y el R&B. 

¿Cómo nació el metal?

Por otra parte, el metal estaba basado en la música clásica pues usa métodos antiguos como progresión y escala, similares al momento de componer una melodía clásica. Surgió en la década de los 60 de la mano con el rock and roll, el jazz, folk y soul. 

rock metal diferencia
@Spotify

Con el paso de los años, los instrumentos que caracterizan a este género son la guitarra eléctrica, los bajos y la batería. Además de tener sonidos poderosos, consecutivos y repetitivos, similares al rock pero con un estilo más profundo. 

¿Cuál fue la primera banda de rock?

Como tal, es difícil establecer cuál es la primera banda de rock que surgió en la historia pues muchos artistas mezclan el género junto a otros sonidos para componer sus melodías. 

Sin embargo, algunos expertos consideran que Jackie Brenston & his Delta Cat sería el primer grupo del rock gracias a su canción “Rocket 88” que fue publicada en 1951. En esta melodía, podemos escuchar sonidos similares a las rolas de otros artistas como Elvis Presley y Roy Orbison. 

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre los dos géneros, no te olvides de pasar a nuestro Facebook para decirnos qué te pareció. Tenemos más contenido y entrevistas que no te puedes perder.