Cuando la música se siente como la vida misma, algo está haciendo bien el artista, y por eso hay que darle el reconocimiento a Alvaro Díaz. Este martes 15 de octubre, el cantante y compositor de Puerto Rico lanzó 3 canciones que funcionan como finales alternos de Sayonara, el disco que nos impulsó a decirle adiós al amor más grande que hayamos podido sentir. Se  llaman “HATTORI”,  “XQ ERES ASÍ” y “JPN”; ninguno es un “sobrante”, se crearon después de acabar con el proyecto y sirven para que cada quien escoja cómo cierra su propia historia.

Originalmente, Álvaro Díaz había cerrado su proyecto con la canción “No llores si me voy”; en este tema cargado de melancolía, pero también de empoderamiento, pudimos sentir como era cerrar una historia con alguien después de tantos intentos y errores. Su esencia se puede resumir en la parte que dice: “Si yo no te vuelvo a ver, espero que me recuerdes sabiendo que lo intenté”. Y aquellos que conocen a Alvarito saben cómo fue el camino de despedida a esos sentimientos que nos presentó desde Felicilandia (2021).

Los finales alternos de Sayonara siguen una línea diferente a “No llores si me voy”. ¿Por qué?, porque no todas las historias de amor pueden acabar igual. Idealmente, cuando terminamos una relación tenemos que dar la vuelta, despedirnos y quedarnos con los aprendizajes, pero los corazones no siempre siguen esa lógica; los sentimientos son honestos y saben que decir adiós no es tan fácil como eso. Según propias palabras de Álvaro Díaz, este concepto nació para que tú, y todos sus fans, escojan su propio final. 

Álvaro Díaz te regala 3 finales alternos de Sayonara para que cierres tu historia como quieras

“HATTORI”

El cantante de la isla decidió comenzar estos finales alternativos con una canción que expone fortaleza y una superación completa. El tema explora esa etapa en la que los demás hablan de ti y de aquello que estás haciendo mientras tu ex sufre; Álvaro reconoció que parte del crecimiento llega cuando las críticas se vuelven insignificantes. No todo tiene que ser melancolía y tristeza, muchas personas encontraron su mejor vida después de soltar a alguien; a pesar de que les haya llovido hate de aquellos que se empeñaron en hacerlos quedar mal. 

Créditos: Instagram @alvaritodiaz

“XQ ERES ASÍ” 

“XQ ERES ASÍ” es es tema dedicado a aquellos que por nada del mundo quieren soltar a esa persona que un día fue especial; la letra va dirigida a quienes saben que ya no pueden sostener una relación, pero en el fondo aún guardan ciertas conexiones que no encuentran con otras personas. Este final de Sayonara resulta uno de los más reales, según nuestro punto de vista, pues reconoce la decadencia del vínculo, pero también admite que un fuego tan intenso no se puede apagar tan fácil.

Créditos: Instagram @alvaritodiaz

“JPN”

Álvaro Díaz no podía dejar a los corazones melancólicos olvidados, por eso lanzó “JPN” como el cierre definitivo de Sayonara. Esta canción es la más melancólica de todo su trabajo y los fans la definen como “esa carta que escribieron y nunca mandaron” a alguien después de decirle adiós. La pista comienza con una suave grabación de Nina que asume la ruptura definitiva y remarca la añoranza de un último momento de amor.

Y sí, este tema es para los que añoran que su amor vuelva en el futuro. Aquí no se busca recordar los intentos fallidos o los errores que se cometieron, es un simple homenaje a esos sueños de una vida compartida que no llegará. Porque sí, la misma canción cierra diciéndonos que los hijos, la casa con buena vista y el futuro juntos solo es posible bajo un contexto: cuando tocamos la almohada y cerramos los ojos. 

Créditos: Instagram @alvaritodiaz

Una decisión arriesgada de Álvaro Díaz, pero aplaudida por los fans de Sayonara

Sayonara se lanzó en mayo de 2024 con la promesa de cerrar las historias de amor de todos los fans del cantante puertorriqueño. Para algunos, “No llores si me voy” era el cierre perfecto a un disco que nos llevó de viaje por el dolor de una ruptura, por eso es que había algunas dudas sobre los finales alternos. El mismo Alvarito sabía de esta polémica y por eso afirmó que su intención con  “HATTORI”,  “XQ ERES ASÍ” y “JPN” no era faltarle al respeto a una obra que le costó tanto trabajo terminar.

La revista Rolling Stone ha calificado a Sayonara como uno de los mejores álbumes hispanos del año, por eso es que añadirle finales alternativos resultaba una apuesta arriesgada. Sin embargo, responder a los sentimientos de los fans nunca será una mala decisión, y quedó demostrado con el recibimiento que han tenido estás 3 nuevas pistas. El concepto del adiós no tiene porque ser único, cada quien tiene su manera de despedir, o no, al amor.

Hoy, los fans de Alvaro Díaz no solo le agradecen por su música, también le muestra gratitud por hacerlos parte activa de Sayonara. Estas 3 nuevas canciones son incluyentes en los distintos tipos de despedidas; integraron a los que ya soltaron, a los que aún guardan algunas flamas del fuego de un día fue y a quienes solo pueden aspirar a un futuro con esa persona especial a través de los sueños. ¿Cuál eres tú?

  • Concepto 10/10: Álvaro Díaz siguió la línea de su propuesta de inicio a fin e incluso la nutrió con los sentimientos de sus fans.
  • Letras 9/10: Para algunos es repetitivo, pero así son las emociones, van y vienen.
  • Versatilidad 10/10: El cantante de PR nos demostró que sabe perfectamente qué sienten sus seguidores, incluso aquellos que viven de forma distinta sus canciones.
YouTube video

Los finales alternos de Sayonara ejemplifican a la perfección que un artista que escucha a sus fans está destinado al éxito. Álvaro Díaz sabía que debía darle voz a las lágrimas de algunos, pero también decidió poner un megáfono en quienes ya superaron y en los que aún sueñan con un futuro compartido. Y entonces, ¿cuál es tu forma de decir adiós? 

La música es la forma más sencilla de expresar cómo nos sentimos. Un día tristes, al otro no.