Este 2024 ILLIT se abrió paso en el KPop y a solo 7 meses de su debut en la industria, regresó con su primer comeback que reafirma su talento y gran potencial para ser unas estrellas que hagan historia. La agrupación retomó su concepto visual inspirado en la tendencia Y2K, pero en esta ocasión el nuevo álbum le da un giro a lo que presentaron durante marzo y nos muestra el lado más enamoradizo de las idols en I’ll Like You, ¿qué tan bueno es el material discográfico que acaban de estrenar?

Uno de los motivos por los que el KPop no pasa de moda es que la industria se mantiene en constante evolución y las diferentes generaciones de esta industria son una clara prueba de ello. ILLIT se dio a conocer como grupo apenas este año, pero aunque Yunah, Minju, Moka, Iroha y Wonhee aún son rookies ya se dieron a conocer a nivel internacional, por lo que las expectativas para este nuevo álbum eran altas y sobre todo nos llenaban de curiosidad debido a que después de su despegue a la fama recorrieron un camino difícil antes de volver con más música.

I’ll Like You es el primer comeback de ILLIT después de su álbum debut Super Real Me y, por lo tanto, es su primer lanzamiento oficial después del desbordante éxito de “Magnetic”, canción que se volvió viral en redes sociales tanto por su sonido como por su coreografía. El grupo femenino de BELIFT LAB ahora regresa con un álbum muy romántico, cuyos versos seguramente harán que más de uno se sienta identificado.

ILLIT plasma su evolución y la frescura del enamoramiento juvenil en el tracklist de I’ll like you

I’ll Like You es un mini álbum que incluye 5 sencillos, se trata de melodías relativamente cortas que no alcanzan los 3 minutos, por lo que el álbum cuenta con una duración total de solo 12 minutos y 18 segundos pero a pesar de ello, este es un material discográfico que está lleno de encanto. Dicen que hay canciones para cada estación del año y aunque estamos en pleno otoño, ILLIT es capaz de envolvernos con un ambiente romántico y soñador característico de la primavera, ya que eso es algo que encuentras de manera constante en todo el tracklist.

Créditos: X @BELIFTLAB

El álbum comienza con “I’ll Like You” y esta canción es sencillamente el relato de un flechazo y de cómo todo cambia cuando estás enamorado, las idols de KPop se presentan como chicas directas que no temen a dar el primer paso, por eso en la letra dicen “me gustas y me seguirás gustando”. Después llega el sencillo principal del comeback bajo el nombre de “Cherish (My Love)” y la historia de amor sigue avanzando, pues ahora nos hablan de un sentimiento que fue creciendo por medio de interacciones y eso fortaleció la determinación para hacer que un día esos sentimientos se conviertan en una relación de verdad. Llegamos entonces a la etapa donde dicen “valoro y cuido mi corazón, pero estoy dispuesta a entregártelo”.

El track número 3 de I’ll Like You es “IYKYK (If You Know You Know)” y es un vistazo a cómo una persona pasa de ser solo un conocido a la persona que hace latir tu corazón, la letra está llena de recuerdos de momentos especiales y finalmente confiesa que así como todos los demás, la persona que le gusta probablemente también sabe de sus sentimientos. La penúltima melodía lleva el nombre de “Pimple” y en contraste con los sencillos anteriores, tiene un ritmo más tranquilo similar al de una balada pop, a grandes rasgos compara su flechazo con un granito, porque apareció de la nada pero siguió creciendo hasta cobrar gran importancia.

Este material discográfico del grupo de KPop cierra con “Tick-Tack”, una canción llena de energía y sonidos de tecnología retro que destacan más que en los sencillos previos, la temática de la melodía se enfoca en el esfuerzo que alguien hace para intentar gustarle a otra persona y es justo así como llegamos al final de I’ll Like You. Como verás, se trata de un álbum que nos adentra a todas las emociones, pensamientos y preocupaciones que experimentas al enamorarte, pero particularmente retrata un romance juvenil que apenas está por comenzar porque hasta este momento parece más bien un amor unilateral.

ILLIT reaviva su llama tras la polémica y deja una nueva huella en el K-Pop, ¿serán las reinas del concepto Y2K?

ILLIT comenzó con gran éxito tan pronto como lanzaron “Magnetic”, pero a partir de ese punto llegaron dificultades en la carrera de las idols que nos hicieron preguntarnos ¿qué pasaría con ellas después de polémicas de plagio y hasta verse involucradas de manera indirecta en el conflicto de HYBE y Min Hee Jin? A pesar de todo, el grupo femenino de BELIFT LAB logró superar esa etapa y ahora regresa con más música para seguir conquistando a los fans mientras se mantienen leales a la estética Y2K que las caracterizó desde su debut.

Créditos: X @BELIFTLAB

Calificación 8.7 – I’ll Like You (2024) – ILLIT | K-Pop

  • Letras 8/10: Resulta muy interesante la manera en que el álbum comienza a construirse siguiendo una temática clara a través de la letra de las canciones, cada sencillo muestra un vistazo diferente a la etapa del enamoramiento y en general todas cuentan con versos que quedan grabados en tu memoria fácilmente. Lo único que le resta puntos es que conforme llegamos al final del tracklist, los versos parecen ser cada vez menos llamativos porque ya sabemos en qué dirección van.
  • Estilo 10/10: El estilo musical que ILLIT mostró en este álbum incluye la frescura, dulzura y una alegría sutil que nos envuelve en cada canción, incluso en el caso de “Pimple” que es una melodía más tranquila mantiene una vibra que puedes disfrutar fácilmente y eso es algo que ha caracterizado al grupo desde el comienzo. Por otro lado, encontramos elementos que nos hacen recordar a la época de los 2000 como los típicos aplausos de fondo y algunos sonidos retro, por lo que fortalecen su concepto Y2K
  • Concepto 9/10: El concepto de I’ll Like You incluye la vibra juvenil perfecta para estas idols, pero aunque se mantiene fiel al concepto Y2K con el que debutaron, podemos notar cambios claros que van acorde con esa temática romántica y soñadora que quisieron plasmar en este comeback.
  • Diseño visual 8/10: A grandes rasgos, el aspecto visual de este comeback no parece demasiado impresionante y novedoso, pero si tomamos en cuenta el concepto, estilo y todos los elementos que dieron base al lanzamiento musical nos damos cuenta que no era necesario innovar ni irse hacia ningún extremo. El diseño se apega al estilo jovial, fresco y dulce de ILLIT, por lo que fue una buena elección para esta nueva era en su carrera.

El camino de ILLIT en la industria del KPop apenas comienza y aunque todavía no pasa ni un año desde su debut, ya nos regalaron canciones fascinantes y que además cuentan con muchas de las cualidades con las que otras agrupaciones femeninas se han ganado al público general, así como por supuesto a sus poderosos fandoms a nivel internacional. I’ll Like You se estrenó el pasado 21 de octubre y aunque actualmente compite con otros lanzamientos sumamente famosos, tampoco se queda atrás y va abriéndose paso poco a poco.

Comunicóloga. Amo los conciertos, las series, los gatos y conectar con otros a través de lo que escribo.