MÚSICA

Canciones para bailar en fiestas: 4 cumbias perfectas para pulir el piso

Si vas a tener una fiesta, entonces estas 4 canciones no te pueden faltar, así que anótalas y haz que tus invitados bailen hasta cansarse.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 19:34

Sin duda alguna, la cumbia es un género musical que no puede faltar en las fiestas mexicanas, y si estás por asistir a una, aquí te dejamos algunas grandes recomendaciones muy poco conocidas de canciones con las que podrás bailar toda la noche sin cansarte, ¿cuál escucharías primero?

Por más extraño que suene, la cumbia no se inventó en México, sino en Colombia, y es que este género musical muy movido y perfecto para fiestas, ha sido muy perfeccionado por los artistas del género en esta parte del continente, sin embargo, si quieres conocer lo que es una verdadera cumbia, muchos estarán de acuerdo en que lo mejor que puedes hacer es visitar su país de origen. 

La cumbia ha evolucionado a lo largo del tiempo, dando lugar a diferentes estilos regionales y modernos. En Colombia, por ejemplo, se pueden encontrar diversos tipos de cumbia, como la cumbia costeña, la cumbia sabanera y la cumbia amazónica, cada una con sus propias características musicales y culturales. Además, la cumbia ha influido en otros géneros musicales latinoamericanos, como la salsa, el vallenato y la música tropical.

de dónde viene la cumbia
Créditos: Freepik ArthurHidden

¿Qué música se escucha en las fiestas?

La música que se escucha en las fiestas suele variar dependiendo de la ubicación y el contexto, y es que una fiesta infantil no va a poner las mismas canciones que una fiesta de XV años, una reunión familiar o una fiesta de fin de año del trabajo. 

En general, la música que se escucha en las fiestas debe responder, más bien, al tipo de ambiente que se quiere tener en dicha reunión social, desde música con la que puedas platicar, como jazz, o ritmos sencillos que alimenten la charla, hasta música para mover el cuerpo, estar muy pegado a otra persona y sudar mientras las caderas se mueven, como lo podría ser el reggaetón o la cumbia

canciones de cumbia
Créditos: Freepik standret

¿Qué es la cumbia?

Hablando acerca de la música, la cumbia es un género musical originario de Colombia que se ha extendido a lo largo de América Latina y que en México es sumamente popular. Tiene sus raíces en la fusión de ritmos y tradiciones musicales africanas, indígenas y europeas. La cumbia tradicionalmente se caracteriza por su ritmo distintivo, que se basa en un patrón constante y repetitivo, de tambores y maracas. 

Y ahora, hablando de cómo se baila la cumbia, este baile popular se caracteriza por movimientos suaves y sensuales de cadera, acompañados de pasos básicos que suelen ser fáciles de aprender. El baile de cumbia es una parte integral de la cultura y las celebraciones en muchos países de América Latina, donde se baila en fiestas, festivales y eventos sociales.

Canciones de cumbia para poner bailar en fiestas

Si tienes una fiesta próximamente y quieres que todos se diviertan, entonces lo mejor es encontrar una buena playlist musical que haga que todos quieran bailar hasta terminar cansados, es por eso que aquí te dejamos algunas de las mejores canciones para bailar cumbia y amanecerte con tus invitados.

  • Cómo te voy a olvidar - Los Ángeles Azules
  • Disponible y solterita - Taxi Orquesta
  • La varita de caña - La Concentración
  • La cumbia de los ferrocarriles - Nueva Orquesta Sonidera

Estas fueron algunas grandes canciones de cumbia que no deben faltar en tus próximas fiestas y que seguro pondrá a todo mundo a bailar. ¿Quieres conocer otras grandes playlists que no te pueden faltar? Las puedes encontrar en nuestro Facebook.

Más de