THE BEATLES

La canción de The Beatles que es una joya y está inspirada en una persona desconocida

Hay muchas versiones que señalan el verdadero origen de esta canción, ¿quién fue Eleanor Rigby?
lunes, 4 de marzo de 2024 · 15:02

Una de las canciones más misteriosas, enigmáticas y populares de The Beatles es, sin duda alguna, ‘Eleanor Rigby’, canción que ha tenido muchas interpretaciones y que, aún ahora, hay quienes siguen buscando su significado real, e incluso a la posible Eleanor Rigby real en la que está inspirada, ¿qué se sabe al respecto? Aquí te lo decimos. 

The Beatles marcaron la pauta en la música pop y rock, llevando la creación musical a otro nivel. Su manera de mezclar géneros y probar cosas nuevas en el estudio cambió por completo la forma en que la gente hace música hoy en día.

Las letras de sus canciones fueron revolucionarias en su momento. Pasaron de las típicas canciones sobre amor adolescente a composiciones más profundas y poéticas, tocando temas más complicados y filosóficos conforme su carrera avanzaba. Escuchar a los Beatles no es solo escuchar música, muchos lo describen como sumergirse en algo que va más allá, algo así como un arte.

video musical de eleanor rigby
Créditos: YouTube The Beatles

¿Eleanor Rigby sí existió?

Existen diferentes versiones al respecto de quién fue Eleanor Rigby, y es que Paul McCartney, el creador de la letra de esta canción, mencionó en varias ocasiones que el nombre de Eleanor lo tomó de Eleanor Bron, quien actuó en la película ‘Help!’, mientras que el apellido Rigby lo tomó de una tienda que vio mientras paseaba por la ciudad de Bristol.

Sin embargo, muchos años más tarde, se encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter, un lugar muy frecuentado por John Lennon y Paul McCartney, con una cripta a nombre de Eleanor Rigby, quien murió en 1939, por lo que este segundo aseguró en una entrevista que posiblemente llegó a ver el nombre y de alguna forma inconsciente lo relacionó al componer la canción

Independientemente de ambas versiones, Paul McCartney aseguró que estaba buscando un nombre fuerte y poderoso, y un apellido poco usual para acentuar mucho más el tema de la canción, por lo que esta combinación fue la mejor que pudo encontrar y que terminó enamorando a todos los fans de la banda. 

la historia detrás de eleanor rigby
Créditos: YouTube The Beatles

¿Qué dice Eleanor Rigby de The Beatles en español?

De acuerdo con Paul McCartney, la canción narra la historia de dos personajes solitarios que viven vidas desoladas y anónimas. Por un lado, la letra describe a Eleanor Rigby, una mujer anciana, soltera, que pasa sus días recogiendo arroz en una iglesia donde se llevan a cabo funerales.

Por otro lado, también se menciona al padre McKenzie, un sacerdote que realiza servicios religiosos en la misma iglesia, aunque no tiene ninguna conexión significativa con la protagonista de la canción. Ambos personajes llevan vidas aisladas y tristes, mientras la canción los explora desde un ojo observador. 

¿Por qué The Beatles nunca tocó en vivo Eleanor Rigby?

Sin embargo, a pesar de que este es uno de los grandes éxitos de The Beatles, esta canción nunca fue interpretada en vivo en ninguno de sus shows, y es que esta canción fue lanzada en 1966, siendo uno de los sencillos del álbum ‘Revolver’ que salió el mismo año.

No obstante, también en 1966, la banda decidió que dejaría de hacer giras, por lo que nunca se logró tocar en vivo esa canción. Cabe señalar que Paul McCartney sí ha tocado este tema musical en sus posteriores giras por separado. 

Ahora ya sabes un poco más acerca de la historia detrás de Eleanor Rigby y en quién posiblemente fue inspirada. ¿Quieres conocer más datos interesantes de las canciones más famosas de The Beatles? Entonces te esperamos en Facebook.