“Gavilán o paloma” es un tema muy popular en la discografía de José José. Este título no solo se trata de una canción, también nombra el vigésimo primer álbum de estudio y la segunda banda sonora del artista.
La película, estrenada en 1985, cuenta la historia del cantante. Desde sus inicios, cuando vivía de dar serenatas en la CDMX, hasta que se convirtió en una de las voces más emblemáticas de las baladas románticas en español.
¿Qué significado tiene la canción Gavilán o Paloma de José José?
Varias interpretaciones se le han dado a la canción “Gavilán o paloma“, especialmente por el significado de la frase ‘fui paloma por querer ser gavilán’. Algunos fans han creado diversas teorías para tratar de entender lo que su escritor, Rafael Pérez-Botija, quería decir.
Si has escuchado la canción completa, sabrás que cuenta la historia de un hombre que está a punto de tener un encuentro muy especial con una mujer que parece dominarlo por completo, pero cuando el encuentro está por llegar a su punto culminante, algo sucede, él la suelta y dice “Estate quieta, por favor”.
¿Qué pasó realmente? ¿Por qué José José se volvió un “pobre tonto, ingenuo, charlatán” que fue paloma por querer ser gavilán? A continuación te contamos las posibles explicaciones.
Esto significa la frase ‘Fui paloma por querer ser gavilán’?
La primera teoría asegura que la mujer era tan sensual que él simplemente no pudo, le ganó el miedo de no poder cumplir como hombre. Otra versión apunta a que llegó alardeando experiencia, cuando en realidad se trataba de un joven virginal que tendría su primera vez con una mujer experimentada, algo que terminó por acomplejarlo.
Pero la historia más interesante y que causa cierta gracia entre los fans, es donde en medio del encuentro él descubre que ella en realidad es un él, volviéndolo la presa, una paloma en la garras de un gavilán. Esto tomaría sentido con la frase “Al mirarte me sentí desengañado. Solo me dio frío tu calor”.
Aunque no sabemos cuál es el significado real de “Gavilán o paloma“, esta continuará como una de las canciones favoritas entre los fans de José José.