Tendencias

'Blue Monday': la historia detrás de la canción más famosa de New Order

Conoce la historia detrás de una de las canciones de synthpop más influyentes para la música dance contemporánea.
lunes, 18 de enero de 2021 · 12:46

Antes de nombrar al día más triste del año, marcado en el calendario como el tercer lunes de enero, "Blue Monday" fue también el titulo de uno de los temas más influyentes de la música electrónica y de los más exitosos del Reino Unido; la revelación de New Order

La historia detrás de "Blue Monday", el inesperado hit de New Order

En 1980, tras la muerte de Ian Curtis, surgió el esfuerzo necesario por replantear el rumbo de la banda pionera del post-punk, Joy Division. Fue entonces cuando  Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris se reunieron para crear New Order y continuar con el potencial del proyecto. 

"Movement" fue lanzado en 1981 como el álbum debut de la agrupación y seguía el estilo musical que habían construido con Joy Division, basado en sonidos fríos y sombríos y destellos sutiles de estructuras electrónicas. El material no fue muy bien recibido por la crítica especializada ni por los seguidores de la banda. 

Debido a ello, para poder seguir adelante, New Order tuvo que redirigir su estilo musical y lo hicieron intentando encajar en la corriente musical que estaba cosechando grandes éxitos en la industria. Fue entonces cuando decidieron unirse a las filas de proyectos como Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres In The Dark y The Human League. 

Con la incursión en el imperio de los sintetizadores y la mezcla de los arreglos de "Dirty Talk" de The Klein & MBO, la influencia del bajo de Joy Division al estilo de "You Make Me Feel" de Sylvester y la melodía electrónica de "Uranium" de Kraftwerk, nació "Blue Monday" y fue publicado el 7 de marzo de 1983. 

El tema se convirtió rápidamente en un hit rotundo para el sello discográfico Factory Records, encargados de nutrir a la emblemática escena de Manchester con la mayoría de proyectos de la época. Sin embargo, el embalaje del sencillo representó pérdidas monetarias para New Order y para su empresa de gestión. 

La canción fue distribuida en un Maxi Single de 12 pulgadas con un empaque troquelado en forma de disquete, el cuál era muy costoso de producir y, tras convertirse en el sencillo más vendido del Reino Unido, llevó a números rojos al sello de Manchester por las cantidades exorbitantes de materiales en los que tenían que invertir para satisfacer la demanda. 

El éxito de "Blue Monday" esta fundamentado en su peculiar construcción. Es una canción de electrónica progresiva que recupera las convenciones en el uso de sintetizadores y les da un giro con las dinámicas instrumentales que poseía New Order debido a las influencias sonoras de sus trabajos predecesores. 

Todo en la estructura de "Blue Monday" esta predestinada al éxito. Desde el potente beat inicial que anticipa una festividad sonora, hasta los pasajes de sintetizador etéreos, son la evidencia de una empresa de experimentación, renovación e innovación, que postuló una concepción más sólida de un estilo musical que apenas comenzaba a configurarse en la industria y que se enmarcaría en el synthpop. 

Aunque el significado de los versos de la canción aún permanecen incierto, pues se relaciona con la referencia una relación amorosa destructiva pero nunca ha sido confirmado por los miembros de New Order, eso no nos impide bailar desenfrenadamente y conmemorar el impacto de esta gran canción en la música como la conocemos ahora. 

 

Más de