Música

¿Por qué The Weeknd está peleado con los Grammy?

Abel Tesfaye, también conocido como The Weeknd, tomó la decisión de no mandar su música a los premios Grammy, pero ¿qué originó su pelea?
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:31

Con la presentación de la lista de los nominados a los Grammy 2022, se revivió la “pelea” de The Weeknd con la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. El conflicto entre los organizadores del prestigiado galardón y el intérprete de “Blinding Lights” ocupo los titulares gracias a las declaraciones del músico que aseguraban nunca más postularse para ganar un gramófono.

En 2020, Abel Tesfaye, nombre real del músico canadiense, ocupaba las listas de Billboard con distintos sencillos de su cuarta producción discográfica, ‘After Hours’, sin embargo, cuando llegaron las nominaciones para los Grammy el nombre del álbum o del artista no figuraba en ninguna de sus categorías.

¿Por qué The Weeknd declaró boicotear los premios Grammy?

Ubiquemos en marzo de 2021, cuando The New York Times publicó un comunicado emitido por el músico canadiense donde anunciaba que no volvería a presentar su música al proceso de selección para los premios Grammy y, además, acusó de “corruptos” y calificó de “poco trasparentes” al jurado y a los organizadores.

“Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy”, señaló en el comunicado. Sus palabras aparecieron meses después de que no recibió ninguna nominación a los Grammy 2021, y estaban dedicadas a los comités formados por veteranos de la industria musical, ejecutivos y artistas que deciden los nominados en algunas categorías.

Cabe de señalar que también hay categorías que son elegidas por un conjunto de votantes de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. De hecho, esta diferencia de criterios ha recibido un sinfín de críticas en distintas ediciones, lo que ha motivado a ex directivos de la organización tratar de modificar el proceso de votación, pero no han tenido éxito.

Después de hacerse público el comunicado de The Weeknd, el manager del cantante manifestó que esperaba que más artistas se sumarán al boicot con el fin de que se hicieran una serie de cambios en la elección de los nominados, sin embargo, solo algunos se unieron.

Por su parte el director interino de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr. le dijo a The Times en respuesta a la declaración de The Weeknd: “Todos estamos decepcionados cuando alguien está molesto. Pero diré que estamos en constante evolución. Y este año, como en años anteriores, analizaremos detenidamente cómo mejorar nuestro proceso de premios, incluidos los comités de revisión de nominaciones”.

Aunque The Weeknd no envió ninguna canción a los Grammy, el músico sí recibió una nominación para la edición 2022 porque aparece en el sencillo “Hurricane” de Kanye West, junto a Lil Baby, la cual fue nominada a la mejor interpretación de rap melódica.