Tendencias

Critican a J Balvin y a Maluma por su silencio ante la Reforma Tributaria de Colombia

Los artistas fueron señalados por su nula pronunciación ante los problemas políticos y sociales de su país natal.
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:29

El pasado miércoles, 28 de abril, se reportaron manifestaciones y hubo un paro nacional en Colombia, dejando un saldo de varios heridos y una persona muerta. Las protestas y la inconformidad social se deben a la reforma tributaria que impulsó el gobierno del presidente Iván Duque, que aumentaría el IVA a diferentes productos y servicios, todo esto en el marco de un pico de muertes provocadas por Covid-19.

Los manifestantes pidieron al Congreso que no apruebe la reforma tributaria y se centre en el salario mínimo, pues esta reforma vulnera a buena parte de la población colombiana.

¿Qué es la nueva reforma tribunaria? 

Con un documento de 110 páginas el gobierno colombiano llamó Ley de Solidaridad Sostenible, pero que distintos expertos señalan es en realidad un rótulo para evitar llamarla por lo que es: una reforma tributaria.

La reforma tributaria contempla un aumento en los impuestos a la clase media con fines de pagar deuda, pero que no generará grandes beneficios para lo más afectados por la pandemia de COVID-19. 

Dicha ley tiene como objetivos:

  • Ampliar la base de recaudación tributaria
  • Evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales 
  • Institucionalizar la renta básica. La idea, de acuerdo al gobierno, es recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones).
  • Crear un fondo para la conservación ambiental.

Para lograr dicho objetivos, el gobierno busca cobrar impuestos a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de $663 dólares, en un país donde el salario mínimo es de $234 dólares. Asimismo, propone agregar un Impuesto del Valor Agregado (IVA), que en Colombia llega a un 19%, a productos de consumo básico.

Celebridades se pronuncian en contra de la Reforma Tributaria

Ante la movilización en el país, varias figuras públicas y artistas colombianos se han pronunciado a través de redes en contra de esta ley, dejando en claro que utilizarán su alcance para crear conciencia en las generaciones más jóvenes, en especial entre sus seguidores, así como hacer visible lo ocurrido en su país natal. 

Usuarios critican a J Balvin y a Maluma por no mostrarse en contra de la Reforma Tributaria de Colombia

Ante la movilización de la sociedad, los contundentes mensajes de las figuras públicas y artistas, los usuarios de internet y la comunidad colombiana notaron rápidamente que dos de los más grandes exponente del reggaetón no se han pronunciado en contra de lo sucedido en el país. 

Se trata de Maluma y J Balvin, quienes han logrado la fama internacional y ocupan un lugar privilegiado con sus millones de seguidores y su nivel de impacto cultural. Asimismo señalaron la nula intervención de otros artistas como Carlos Vives y Shakira.

Sin embargo, esta no sería la primer ocasión en que los cantantes se prefieren omitir su opinión ante conflictos sociales, pues recordemos que ambos han sido señalados por conductas misóginas, racistas y prepotentes, sin dar respuesta o solución alguna.

Maluma y J Balvin responden las críticas 

Ante la presión mediática, los artistas tomaron sus redes para pronunciarse en contra de la reforma tributaria, sin embargo la medida fue tardía pues sus seguidores y desertores no lo tomaron muy bien, señalándolos de hipócritas y oportunistas.