Curiosidades
María Félix fue la MUSA de Agustín Lara y él le compuso estas canciones
"El Flaco" y "La Doña" mantuvieron un intenso y fugaz romance, mismo que inspiró algunas grandes canciones del cantautor mexicano.Este 8 de abril celebramos el natalicio y, curiosamente, el aniversario luctuoso de María Félix, quien nació en 1914 y partió de este mundo en el año 2002. La actriz se convirtió en una de las más reconocidas en el cine mexicano y en la industria fílmica mundial, razón por la cual fue también musa de diferentes artistas y así, aterrizó en la inspiración de Agustín Lara.
Uno de los romances más sonados en la historia de la cultura mexicana es el de María Félix y Agustín Lara, dos de las estrellas más populares en el país a mediados del siglo pasado. Mientras ella estelarizaba las más grandes producciones cinematográficas, él era el autor de grandes y entrañables composiciones musicales.
El romance entre ambas figuras del espectáculo fue muy polémico debido a la diferencia de edades, pues ella era 17 años menor que el cantautor. Según lo relatado por la escritora Guadalupe Loaeza, el amor nació una vez que "La Doña" escuchó una de las canciones del músico en la radio y aseguró que se quería casar con él.
Como si de un decreto se tratara, durante el rodaje de "La China Poblana", Tito Novaro presentó a Agustín Lara y María Félix y así empezó la empresa de conquista de parte de la actriz, misma que rendiría frutos en 1945, cuando finalmente contrajeron matrimonio en una residencia de Polanco, en la Ciudad de México, para después irse a Acapulco de luna de miel.
El romance con María Félix que inspiró las canciones de Agustín Lara
Aunque sólo duró 3 años, esta experiencia amorosa originó algunos grandes temas de la autoría del compositor. Entre los que se dice que escribió para ella se encuentran "Humo en los Ojos", "Palabras de Mujer", el chotis "Madrid", el más popular de todos ellos, "María Bonita", lanzado en 1946.
En palabras de Carlos Monsiváis, "María Bonita" surgió después de una pelea que tuvo "El Flaco" con María Félix, en un intente de Agustín Lara por reconciliarse con su amada. Fue entonces cuando su voz se inmortalizó en las líneas: "Acuérdate de Acapulco de aquella noches. María Bonita, María del alma. Acuérdate que en la playa, con tus manitas, las estrellitas las enjuagaban..."
Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.