Música

Natalia Lafourcade encabeza el nuevo programa de inclusión de género de Spotify en México

Spotify acaba de lanzar un programa llamado Equal donde Natalia Lafourcade será la primera representante de México. Entérate en qué consiste la campaña y cómo beneficiará a las mujeres.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 16:59

Al igual que en otros sectores y campos, muchas mujeres no tienen las mismas oportunidades para entrar en el campo de música. Poco a poco se han creado iniciativas que buscan lograr un panorama de inclusión de género dentro de la industria musical, tal es el caso del programa EQUAL, de Spotify, donde Natalia Lafourcade será la primera representante de México.

De acuerdo con cifras de Spotify, solo 1 de cada 5 artistas de las listas son mujeres, algo que no refleja la influencia que han tenido las mujeres en el éxito actual de la plataforma de streaming ni de la industria musical en general. Debido a esto, la compañía decidió acabar con desigualdad y crear unas iniciativas que amplifique el trabajo de todas las creadoras. 

Natalia Lafourcade, la representante de México en Equal de Spotify

Una de los proyectos que forman parte de EQUAL es la creación de una 'playlist' de distintos países, por ejemplo en México, la primera artista en arrancar el programa en el país será Natalia Lafourcade, quien cree que la equidad en la industria musical se puede alcanzar, si hay apoyo mutuo: 

"Si todos y todas somos conscientes del momento histórico en el que vivimos como humanidad, y comprendemos que juntos podemos hacer también pequeños cambios en el día a día para promover la igualdad, la equidad y sobre todo, el respeto y la empatía, la generosidad y el amor”, comentó la intérprete de 'Hasta La Raíz'.

Natalia Lafourcade no será la única mexicana que trabajará en el programa pues Elis Paprika, quien es la líder la organización sin fines de lucro 'Now Girls Rule' estará dentro del consejo EQUAL para brindar el soporte promocional a las artistas. 

Vía: Instagram @natalialafourcade

Otras artistas que serán la primera generación de artistas EQUAL de Spotify en sus respectivos países son: Cazzu (Argentina), Ana Tijoux (Chile), Andrea Echeverri (Colombia), DUDA BEAT (Brasil), Lorena Blume (Perú), Covi Quintana (Centroamérica y Caribe), Saweetie (Estados Unidos), Griff (Reino Unido), y Zoe Wees (Alemania).

¿Cuáles son las acciones del programa EQUAL de Spotify? 

Las 'playlist' de EQUAL locales reflejará a los 35 mercados que abarcan más de 50 países, desde Japón a México, de Malasia al Reino Unido. También se realizará una lista de reproducción global que contendrá música de las artistas EQUAL de todo el mundo. Cada mes se presentará una artista de cada mercado en la portada de su respectiva 'playlist' local. 

Asimismo cada artista EQUAL del mes recibirá apoyo con promoción orgánica y en la plataforma a través del espacio editorial de Spotify. Por otro lado, se creara una lista de reproducción llamada "EQUAL + NOTABLE" que incluirá 40 canciones escritas, producidas e interpretadas en su totalidad por mujeres compositoras, productoras y artistas de todo el mundo. 

En este ENLACE puedes checar la lista de reproducción EQUAL México en Spotify, donde Natalia Laforcaude es la portada de este mes. Sigue a Sónica.mx para conocer las últimas noticias de la industria musical.